article-thumb
   

El MAS postulará exiliados, “chavistas no maduristas” y excluidos para “despolarizar”

Christhian Colina

Christhian Colina.- Con la intención de “despolitizar” y “despolarizar” la escena nacional, el Movimiento al Socialismo (MAS) presentará su tarjeta en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, por lo que se encuentran en conversaciones con excluidos por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), exiliados políticos y disidentes del Gobierno que se consideran “chavistas no maduristas” para postularlos.

Entre los nombres que analizan en el seno del MAS, se encuentran el excandidato de la alianza opositora para las elecciones legislativas de 2010, Yván Olivares por el circuito uno de Caracas (Catia, La Pastora y El Junquito), el exrector de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Luis Fuenmayor Toro por la lista caraqueña, Eduardo Gómez Sigala por el circuito tres del estado Lara (municipio Palavecino y las parroquias Simón Planas, Catedral y Santa Rosa del municipio Iribarren).

También se mantienen en conversaciones para promover las candidaturas de los exgobernadores y exiliados políticos, Eduardo Manuitt en Guárico, José Gregorio “El Gato” Briceño en Monagas y Ramón Martínez en Sucre. En comunicación con El Cooperante, Briceño negó postularse para “no relegitimar a los capos”. Así mismo, apoyarán la candidatura del disidente de la MUD, Sergio Omar Calderón, por el circuito cinco de Táchira (municipio San Cristóbal), mientras que sus dirigentes nacionales, Felipe Mujica, María Verdial y Jesús Tapia serían postulados por Caracas y Miranda.

En el estado Portuguesa el abanderado será el actual diputado a la Asamblea Nacional (AN) por la bancada de la Unidad, Iván Colmenares, y el afecto al chavismo Numa Rojas, hará lo mismo en Monagas. En el caso del estado Delta Amacuro –única entidad donde la MUD no ha logrado representación –  analizan postular una plancha unitaria con dirigentes excluidos de la oposición y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para hacerse con una diputación a través de la lista del estado.

El 5 de agosto de 2013, el secretario general del MAS, Felipe Mujica anunció que la organización política, a partir de ese momento llevaría a sus candidatos con la tarjeta del partido, por considerar que la tarjeta única de la MUD la habían convertido en una herramienta de polarización. “Ese instrumento propuesto, que siempre sirvió como una convocatoria unitaria, en este momento está secuestrado y convertido en elemento polarizante, que contribuye a poner al país en blanco y negro”.

Comentarios

comentarios