article-thumb
   

Una profesión en crisis: las tétricas condiciones de trabajo de los periodistas en Venezuela

El Cooperante | 4 octubre, 2017

Caracas, 04 de octubre.- Los periodistas venezolanos subsisten en su profesión en medio de difíciles y precarias condiciones. Muestra de ello es el más reciente estudio de Medianalisis que señaló que el 76,8% de los trabajadores del oficio gana menos de dos salarios mínimos.    

Lean también:  ¿En dólares o bolívares? Así se mueve el mundo inmobiliario de lujo en plena crisis

El análisis, reseñado por Eugenio Martínez, detalló también que  28% el  de los periodistas no tienen ningún tipo de beneficio (HCM, cesta ticket, etc) en sus puestos de trabajo.





De igual modo, el 66% de los periodistas del área capital expresaron que ganan menos de dos  salarios mínimos integrales, mientras que el 82% de los comunicadores en las regiones perciben dos salarios mínimos integrales.

En cuanto a las condiciones en sus sitios laborables, 39% de los encuestados en esta profesional indicaron que en sus medios de comunicación  trabajan con equipos de última generación y en cantidades suficientes para trabajar. Asimismo, 6,8%  aseguró haber recibido agresiones de grupos civiles pro-oposición, mientras 35% lo atribuyen a grupos pro-oficiales.

Igualmente,  Medianalisis indicó que en la televisión y los periódicos son los medios donde los comunicadores reciben más instrucciones para modificar sus notas.  Un 27%  reconoció autocensura  y 11% admitió modificar sus notas por autorregulación.





Por último, 41,8% de los periodistas no tienen ningún tipo de agremiación y en la Gran Caracas es donde menos periodistas están colegiados. Otro dato curioso que develó el estudio es que un 73% dijo estar de acuerdo con que el Estado establezca censura previa a informaciones que atenten contra la moral. 

 

 

Comentarios

comentarios