Una profesión en crisis: las tétricas condiciones de trabajo de los periodistas en Venezuela | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Una profesión en crisis: las tétricas condiciones de trabajo de los periodistas en Venezuela

Caracas, 04 de octubre.- Los periodistas venezolanos subsisten en su profesión en medio de difíciles y precarias condiciones. Muestra de ello es el más reciente estudio de Medianalisis que señaló que el 76,8% de los trabajadores del oficio gana menos de dos salarios mínimos.    

Lean también:  ¿En dólares o bolívares? Así se mueve el mundo inmobiliario de lujo en plena crisis

El análisis, reseñado por Eugenio Martínez, detalló también que  28% el  de los periodistas no tienen ningún tipo de beneficio (HCM, cesta ticket, etc) en sus puestos de trabajo.

De igual modo, el 66% de los periodistas del área capital expresaron que ganan menos de dos  salarios mínimos integrales, mientras que el 82% de los comunicadores en las regiones perciben dos salarios mínimos integrales.

En cuanto a las condiciones en sus sitios laborables, 39% de los encuestados en esta profesional indicaron que en sus medios de comunicación  trabajan con equipos de última generación y en cantidades suficientes para trabajar. Asimismo, 6,8%  aseguró haber recibido agresiones de grupos civiles pro-oposición, mientras 35% lo atribuyen a grupos pro-oficiales.

Igualmente,  Medianalisis indicó que en la televisión y los periódicos son los medios donde los comunicadores reciben más instrucciones para modificar sus notas.  Un 27%  reconoció autocensura  y 11% admitió modificar sus notas por autorregulación.

Por último, 41,8% de los periodistas no tienen ningún tipo de agremiación y en la Gran Caracas es donde menos periodistas están colegiados. Otro dato curioso que develó el estudio es que un 73% dijo estar de acuerdo con que el Estado establezca censura previa a informaciones que atenten contra la moral. 

 

 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Click para comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Artículos relacionados

Destacados

Fedeagro estima que productores solo podrán cubrir entre 10 y 15% del consumo nacional de verduras y hortalizas, y que lo que no se...

Nacionales

Caracas: Foto de portada: Havana Times.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) exigió garantías para el ejercicio del periodismo, a propósito...

Investigación

Caracas.- Una larga lista compuesta por funcionarios chavistas es relacionada con Raquel Bernal, una exreina de belleza venezolana que vive una vida de ensueño entre...

Nacionales

Caracas.-  El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este domingo que la Asamblea Nacional (AN) aprobará la reincorporación de la nación al Tratado...