article-thumb
   

El “menú de los sobornos” que deja en evidencia la corrupción en Venezuela

El Cooperante | 28 noviembre, 2018

Caracas/Foto: Notilogía.- A través de WhatsApp, ha circulado una lista de precios que cobran los gestores para facilitar la obtención de distintos documentos sin tener que pasar por las ineficientes oficinas públicas. En muchos casos son tramites necesarios para emigrar e instalarse en otro país.

Lea también – Aseguran que agentes cubanos asisten a Nicolás Maduro para torturar a los opositores

Esto, según reseñó Infobae, deja al descubierto cuán profunda y generalizada es la corrupción en Venezuela, sumido en una grave crisis económica y social tras años de gobierno chavista. Las listas se parecen en todo al menú de un restaurante: al lado del documento o servicio solicitado se encuentra el precio, que puede variar desde los 5000 dólares necesarios para la limpieza de los antecedentes penales hasta los 100 dólares que cuesta la apostilla para los diplomas universitarios.

Por lo general, los servicios y documentos ofrecidos en las listas están vinculados a tramites necesarios para emigrar e instalarse en otro país, lo cual revela otro fenómeno tristemente actual en la Venezuela contemporánea.

 

La forma de ponerse en contacto con estos gestores es a través del boca a boca, tras la recomendación de algún conocido. Ante la hiperinflación y la devaluación del bolívar, normalmente exigen ser pagados en dólares estadounidenses.

 

Comentarios

comentarios