Connect with us

Investigación

¿Quién es y qué hace? El español que acompañó a Ortega Díaz en La Haya

Publicado

/

Caracas, 16 de noviembre.- La Fiscal General de la República que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Luisa Ortega Díaz, denunció este jueves al presidente Nicolás Maduro, y a varios de sus ministros ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad, y dijo que el chavismo llevó a cabo entre 2015 y 2017 un plan “de limpieza social”.

Lea también: No anda sola: el equipo de exfuncionarios que acompaña a Ortega Díaz en su cruzada

“Han cometido crímenes de asesinato, torturas, encarcelación, así como un ataque sistemático y generalizado contra la población civil, dijo Ortega Díaz a su salida de las oficinas de la Corte Penal Internacional, en La Haya. Además señaló que entre las pruebas entregadas hay “reconocimientos médicos legales, reconocimientos psiquiátricos, inspecciones técnicas y entrevistas” a víctimas, añadió en su comparecencia ante un grupo de medios internacionales.

Junto a Ortega Díaz estaban dos personas muy cercanas a su gestión en el Ministerio Público: Zair Mundaray, director general de Actuación Procesal del Ministerio Público, y Gioconda González Sánchez, jefa del despacho del MP, ambos removidos del cargo por Tarek William Saab. Además de un hombre español del que poco se sabe en Venezuela, pero que está identificado como Blas Imbroda.

Imbroda fue elegido presidente del Colegio de Abogados Penal Internacional (BPI-ICB) en la VIII Asamblea General que se celebró en España el pasado 6 de febrero. El hombre español es decano del Colegio de Abogados de Melilla. Estudió en las universidades de Granada y Málaga, así como en la Pisa en Italia. En profesor asociado de Derecho Penal. Es representante del bufete Imbroda Abogados.

Es máster en Derecho Penal Internacional y especialista en Justicia Constitucional.  Imbroda fue este jueves uno de los acompañantes de Luisa Ortega Díaz, quien pidió ante la Corte Penal Internacional (CPI) una "orden de arresto internacional" contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y varios de sus ministros por crímenes de lesa humanidad, como más de 8.000 asesinatos y 17.000 detenciones arbitrarias.

Advertisement

Imbroda ha sido un duro crítico de Nicolás Maduro. En agosto de este año, calificó como "dictadura" el modelo deGobierno en Venezuela.  "Es sencillamente la actuación de quien sin el menor escrúpulo, ni respeto a los principios de la democracia, impone una dictadura para permanecer en el poder a costa no solo de estos principios, inexistentes en su ideario, sino también de la vida de las personas, de la libertad y del futuro de todo un pueblo", fueron las palabras del abogado sobre Maduro en su columna de opinión publicada en el ABC.



Tendencias