article-thumb
   

Baruta y Sucre: Los municipios “preferidos” por las bandas de secuestradores

El Cooperante | 17 diciembre, 2017

Caracas, 17 de diciembre.- En las últimas semanas se han registrado casos de robos y secuestros en las autopistas que atraviesan Caracas.  En todos los casos, las víctimas afirmaron haber recibido malos tratos; los secuestros se realizaron en la noche en Sucre y Baruta; y el tipo de vehículo fue lo que atrajo a los delincuentes, quienes andan en grupo de hasta siete.

Lea también: En video: Así fue el secuestro de un hombre en Altamira cuando iba al Ávila

En un trabajo publicado por el diario El Nacional, se refleja que ninguno de los hechos fue denunciado por sus víctimas, situación que complica las labores de los organismos policiales.

Miguel Dao, ex director del Cicpc, afirmó que “La delincuencia migra en espacio y horario, pero se ha mantenido de modo preocupante en los últimos dos meses en esos municipios”. El horario de mayor incidencia de este delito es entre las 7:00 pm y las 10:00 pm. La modalidad exprés es la que predomina: tienen en cautiverio a sus víctimas por un lapso de 6 a 7 horas, tiempo en el que concretan la negociación y las liberan.

Fermín Mármol García, abogado criminalista, alertó que los delincuentes han demostrado que están muy confiados. Generalmente, suelen ir en dos vehículos, los cuales utilizan para interceptar el carro donde se trasladan las víctimas. Una vez que los obstruyen, varios de los hampones ingresan al automóvil y someten a los pasajeros.


Mármol García mencionó también una nueva modalidad: “Simular ser parte de un organismo policial y montar alcabalas se ha convertido en otros de los modus operandi de las bandas dedicadas al secuestro”. Dao agregó que otra modalidad es que obligan a bajar a la persona del vehículo para trasladarla en uno de los que el grupo delictivo esté utilizando para realizar el plagio.

Comentarios

comentarios