Connect with us

País

El momento en que González Urrutia firmó acuerdo con Jorge Rodríguez (Fotos)

En las imágenes se muestra a González Urrutia en la Embajada de España en Caracas junto al presidente del Parlamento, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador español, Ramón Santos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Reuters. En rueda de prensa transmitida este miércoles por Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, divulgó el momento en que el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, firmó un documento en el que reconoció los resultados de los comicios del pasado 28 de julio.

Lea también: González a Rodríguez: "Un documento producido bajo coacción está viciado de nulidad absoluta"

En las imágenes se muestra a González Urrutia en la Embajada de España en Caracas junto al presidente del Parlamento, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y el embajador español, Ramón Santos. 

Durante sus declaraciones en horas de la tarde de este 18 de septiembre, Rodríguez también divulgó el video del momento en que González Urrutia abordó el avión de la fuerza aérea española que lo sacó a principios de mes de Venezuela rumbo a la ciudad de Madrid.

¿Qué dice la carta firmada por Edmundo González? 

En la misiva leída por Rodríguez, quien, según dijo, fue firmada horas antes de la salida de González Urrutia en calidad de exiliado a España, el excandidato manifestó su voluntad de acatar la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ratificó la reelección del presidente Nicolás Maduro en los comicios del 28 de julio. 

Asimismo, quien fuera el abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), expresó su disposición a "reconocer y acatar las decisiones de los órganos de justicia en el marco de la Constitución, incluidas la sentencia mencionada de la Sala Electoral". Aunque dice "no compartir" dicha resolución, afirmó que la respeta al ser emitida por el máximo tribunal de la República.

Advertisement

El dirigente opositor también manifestó que, en aras de "fomentar la pacificación y el entendimiento en Venezuela", decidió solicitar asilo político al Gobierno del Reino de España. "En esa dirección, hay entendimiento para los correspondientes salvoconductos entre las autoridades del Reino de España y las autoridades de Venezuela", señaló.

De igual manera, González Urrutia reiteró su compromiso de "no ejercer ninguna representación formal o informal del Estado venezolano desde el exterior", subrayando su "respeto" por las instituciones del país y su deseo de "contribuir a un clima de convivencia pacífica". 

"Seré absolutamente respetuoso de las instituciones e intereses de Venezuela y siempre apelaré a la paz, el diálogo y a la unidad nacional.", afirmó.

Finalmente, destacó la importancia del diálogo y la unidad nacional en un momento crítico para el país, por lo que espera que su solicitud de asilo y su "postura moderada" puedan servir para avanzar en la reconciliación y la estabilidad en Venezuela.

Sobre las conversaciones

En su declaración a los medios, el diputado reveló que, días antes de la salida de González Urrutia, intermediarios cercanos a él los contactaron para discutir su intención de abandonar el país.

Advertisement

Señaló que el presidente Nicolás Maduro lo designó junto a la vicepresidenta como representantes en las conversaciones telefónicas y personales con González Urrutia.

A su juicio, estas charlas se llevaron a cabo en un "tono cortés" y los llevó a reunirse con el opositor en la Embajada de España en Caracas. En ese encuentro, se les entregó la carta que había permanecido "en secreto" desde el 8 de septiembre.

Además, reafirmó que "no hubo presiones ni amenazas" hacia González Urrutia durante su proceso de salida, desestimando afirmaciones sobre posibles "coacciones".

"Él nos buscó a nosotros; no hubo ningún tipo de medidas, como han señalado medios extranjeros, sobre situaciones en las que podría sentirse violentado. Esto no es el narcogobierno Noboa que se mete en embajadas y violenta los derechos de los países", reiteró.

Rodríguez indicó que, si González Urrutia no desmiente, en un plazo de 24 horas, las acusaciones en las que se alega que "fue coaccionado para firmar el documento que le permitiría salir del país" el Gobierno presentará evidencias de las conversaciones.

Advertisement




Tendencias