article-thumb
   

El motivo por el que no procederá el código rojo contra Ortega Díaz y Ferrer en Interpol

El Cooperante | 23 agosto, 2017

Caracas, 23 de agoto.- “Venezuela solicitará un código rojo para detener a las personas que están implicadas en esta red delictiva de extorsión que operaba en el Ministerio Público”, informó la tarde de este martes el presidente Nicolás Maduro al ser consultado por el viaje de la Fiscal General de la República destituida por la Asamblea Nacional Constituyente, Luisa Ortega Díaz, a Colombia, Panamá y posteriormente a Brasil.

Lea también: ¿Ocupando su puesto? Ortega Díaz acude a la reunión de fiscales del Mercosur

El primer mandatario nacional aseguró que Ortega Díaz y su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer por ser prófugos de la justicia venezolana luego de cometer varios delitos vinculados con una red de extorsión y corrupción en el país. Además, dijo esperar que el código rojo se cumpla, así como su Gobierno “deporta y entrega a todos los criminales y narcotraficantes que entran al país”. 

Sin embargo, el jefe de Estado parece ignorar que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés), tiene prohibido según sus estatutos cualquier intervención motivada por razones políticas, pues su línea principal está sustentada en la imparcialidad.

Le puede interesar: ¡Dolido! Maduro llama “traidora” a Ortega Díaz: anda con “golpistas de Brasil”

“Está rigurosamente prohibida a Interpol toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”, dice sus articulado. Todo con la intención de garantizar la independencia y neutralidad, conformarse a la legislación internacional en materia de extradición y proteger a las personas contra posibles persecuciones. Su reglamento establece siete elementos que deben ser evaluados para determinar su naturaleza: 

  1. El tipo de delito, concretamente los cargos y los hechos ocurridos.
  2. La situación de la persona afectada.
  3. La identidad de la fuente de los datos.
  4. La postura manifestada por otro país u otra entidad internacional.
  5. Las obligaciones impuestas por el derecho internacional.
  6. Las repercusiones para la neutralidad de la Organización.
  7. El contexto del caso.

 

Comentarios

comentarios