Connect with us

Internacionales

El Mundo: "Maduro amenaza con una contraofensiva revolucionaria para frenar las protestas de la oposición"

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas, 1° de mayo / Foto: El Mundo.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Requesens, manifestó en días pasados durante un discurso en el hemiciclo del parlamento venezolano que "nosotros no vamos a desmayar, no vamos a descansar. Llevamos un mes de conflicto y podemos durar lo que ustedes quieran... Este pueblo no se va a regresar a su casa hasta que no conquiste el cambio, la democracia y la libertad que estamos esperando todos los venezolanos".

Respaldado por sus compañeros Amelia Belisario, Milagros Valero, María Beatriz Martínez, Marco Bozo y Carlos Paparoni, entre otros, los diputados salieron hasta la sede del TSJ, donde les esperaba la Guardia Nacional. Allí chocaron contra las tropas. Y no han dejado de hacerlo, pese a que al propio Requesens días después le rompieron la nariz y le abrieron una herida junto al ojo que necesitó 56 puntos de sutura.

Lea también: El Tiempo: CNE y TSJ, los pilares que sostienen a Nicolás Maduro en el poder

Un artículo del diario español El Mundo recuerda que un mes después, los acompañan millones de venezolanos, algo que ha cambiado el tablero político venezolano y que también pretende cambiar la historia del país.

Héroes políticos y anónimos, como Hans Wuerich, quien recibió un enjambre de perdigones pese a estar desnudo frente a la Guardia Nacional. O la señora Yoliter Rodríguez, de 57 años, malherida por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza. Desde la cama del hospital, mantiene pese a su dolor que "esto no puede seguir sucediendo, todos estos abusos, hay que seguir adelante".

Los abusos que se inician con la represión violenta e indiscriminada contra protestas pacíficas que ya han provocado 34 muertes, cientos de heridos y más de 1.600 detenidos.

Advertisement

Luis Ugalde, ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, apuesta por una "salida democrática excepcional, con el menor costo posible para toda la población, es de vida o muerte".  El Santo Padre también tuvo su regaño para la oposición, al asegurar que sus divisiones internas dificultaban retomar la Mesa.

Pase lo que pase, Venezuela ha cambiado. En nada se parece políticamente a la de marzo, cuando el chavismo se mantenía en su zona de confort pese a la peor crisis social y económica que se recuerde en el país. Hoy, un mes después, Maduro ha comunicado la "indeclinable decisión" que su país salga de la OEA, que "de manera histórica procura destruir el modelo bolivariano".

La Unidad Democrática también baraja la posibilidad de que el chavismo golpee con algo parecido a una "asamblea constituyente comunal", que ya manejó durante las semanas posteriores al triunfo opositor en la parlamentarias de 2015.



Tendencias