Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El Nacional pide aclaratoria al TSJ sobre sentencia favorable a Cabello

La solicitud de aclaratoria se hace de acuerdo con el artículo 252 del Código de Procedimiento Civil, según la defensa

Foto: El Nacional

Caracas.- El Nacional solicitó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aclarar el fallo de la Sala de Casación Civil en la que se condena al diario a pagar 13,3 millones de dólares por "daños morales" al diputado del PSUV, Diosdado Cabello.

Lea también: TSJ condena al diario El Nacional a pagar 13,3 millones de dólares por demanda de Cabello

Juan Garantón, abogado del medio de comunicación pidió que el Tribunal de Justicia aclare la decisión en la que el abogado Alejandro Castillo, apoderado judicial de Cabello, solicitó a El Nacional el pago de 237 000 petros, poco más de 13 millones de dólares ($ 13 366 800), calculados al momento de la sentencia, como indemnización por daño moral. Cada petro tiene un valor aproximado de 56,4 dólares.

Para Garantón, "la cantidad nunca fuera demandada, ni manejada dentro de juicio alguno en una causa que se encontraba firme desde octubre del 2018 y que sin causa alguna imputable al demandado no se había podido honrar por no haberse señalado el monto que en definitiva se debía pagar", refirió El Nacional.

El letrado aseguró que "el monto es inverosímil" y no puede estimarse en petros, sin explicar cómo se determina la cifra a pagar como indemnización, que -a juicio de la defensa- "no guarda relación alguna con la realidad económica de Venezuela y el mundo".

Por ello, la solicitud extiende a que la sala exponga las referencias y los cálculos numéricos mediante los cuales se obtuvo una cifra que el medio "no debe pagar por cuanto escapa a cualquier razonamiento lógico”, destacando la necesidad de que dicha sentencia "sea cuantificada en bolívares que es la moneda de curso legal en Venezuela”.

Garantón dijo que no se le puede imputar de modo alguno la crisis económica sobre todo cuando nada de las variantes económicas le pueden ser imputables, al menos que exista un error en la transcripción del monto, queriendo colocar la cantidad de 237 petros, que consideró como una cantidad importante de dinero, ya que "equivale a un número elevado de salarios mínimos nacionales”, por ello solicitó la aclaratoria del fallo.

Según el texto del TSJ, "el daño moral consiste en el sufrimiento que experimenta un individuo en la esfera íntima de su personalidad, que determina su degradación de valor como persona humana, causado injustamente por un tercero.

Cabello había demandado a El Nacional por publicar un artículo del diario español ABC en el que se aseguraba que era investigado por narcotráfico en Estados Unidos, mientras que en el 2018, un tribunal de Caracas ordenó al diario el pago 1000 millones de bolívares por daños morales.

Sin embargo, Cabello pidió a sus abogados solicitar la indexación de la multa, y a comienzos del 2021 interpuso el recurso para que el ajuste del pago tomara en consideración lo que estimara la justicia venezolana.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Comisiones policiales se trasladaron hasta el populoso sector capitalino

Destacados

En el curso participarán aliados nacionales e internacionales en materia de gobernabilidad, derechos humanos, política y comunicación

Destacados

En un artículo publicado en la revista Democratización del Instituto de Estudios Políticos FORMA, el profesor universitario dijo que el régimen ha profundizado la...

Destacados

El funcionario del Gobierno de Maduro respaldó a las nuevas autoridades elegidas para presidir el CNE