article-thumb
   

Nuevo delito de bachaqueros: Compran billetes de Bs. 100 para falsificar dólares

Admin

Lohena Reverón.- Comenzó como un rumor. No obstante la compra de billetes de 100 bolívares es totalmente cierta. Es motivo: El “blanqueo” y posterior falsificación de monedas extranjeras que circulan en el mundo como dólares, euros, yenes, reales y pesos. Este nuevo hecho delictivo está en ascenso especialmente en el estado Zulia.

Según una publicación del diario Versión Final, el negocio comenzó a ser explorado por los llamados bachaqueros, quienes alegaban la compra al no poder cargar gran cantidad de billetes, porque hacían bulto, ciertamente tenía un trasfondo. La compra es de dominio público, en redes sociales, páginas de compra y venta por internet, eso sí los billetes 100 bolívares deben tener inicio alfabético doble o series de letras, doble A por ejemplo.

Las características del billete

“La serie de billetes fueron impresos en Brasil el 29 de octubre de 2013, por solicitud del Gobierno venezolano, y tiene como principal característica el inicio alfabético doble como AA, AC, seguidos de una numeración de ocho dígitos, Ej: AA70481368 O AC78127181. Además tienen una tinta para reciclaje e impresión de mala calidad, son más delgados, blancuzcos y frágiles”, precisó una fuente ligada el caso.

En la frontera ofrecen hasta mil bolívares por un billete de 100
En la frontera ofrecen hasta mil bolívares por un billete de 100

Detalló que la diferencia entre los otros billetes de 100 “es palpable, no solo tienen fecha de impresión 2008 y 2009, también inician con una sola letra, seguido nueve dígitos, como por ejemplo B65858309”.

El informante precisó que “la venta libre de papel moneda en el mundo es ilegal y difícil de conseguir. Este billete venezolano pasó a ser el más perseguido internacionalmente. No por su valor, sino por el alto costo del papel moneda. Al ser expuesto a químicos especiales queda blanco, puro y limpio. Sería un billete 80% irreconocible y pueden convertirlo en cualquier moneda”.

Detenciones de venezolanos y extranjeros

Por la compra y venta de billetes ya hay personas detenidas. Por lo menos en el estado Zulia, cuatro sujetos fueron aprehendidos en la sala de espera del Terminal Terrestre de Maracaibo, cuando presuntamente hacían “negocios” de compra-venta de monedas extranjeras.

Los billetes de 100 no serían los únicos que están en el ojo de las mafias internacionales, como rusos, chinos, portugueses y colombianos que han sido detenidos por las autoridades en lo que va de 2015, también el papel de chequeras y títulos universitarios es de interés para estos delincuentes.

En la población de Maicao (Colombia), fronteriza con Paraguachón, compradores que ofrecen entre mil y dos mil bolívares por billete de 100. En Maracaibo los precios para la compra van de 200 a 600 bolívares.

Comentarios

comentarios