article-thumb
   

El Nuevo Herald: Cuba imparte la doctrina militar en la Fuerza Armada de Venezuela

Christhian Colina

El Nuevo Herald.- Adoctrinados por profesores entrenados en La Habana, las nuevas promociones de militares que están siendo formados en Venezuela confunden el concepto de patria con el de la Revolución Bolivariana y están siendo entrenados para tratar a los opositores como si fuesen potenciales enemigos de la nación.

Documentos publicados en un nuevo libro muestran la proporción en que la ideología cubana ha infiltrado la formación militar en Venezuela y el radical cambio de doctrina a la que está siendo sometido el estamento militar, en aras de convertir al soldado en Guardián de la Revolución.

Las labores de adoctrinamiento están siendo realizadas desde la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, casa de estudios que pasó a monopolizar la totalidad de la formación académica de la Fuerza Armada a partir del 2010, aseveró el periodista e investigador venezolano Gustavo Azocar, quien esboza el fenómeno en su nuevo libro“Disparen a Matar”.

De esa universidad están saliendo muchachos que realmente creen que el enemigo es Estados Unidos y que de verdad creen que el único camino para que Venezuela salga hacia adelante es el socialismo”, señaló Azocar en una entrevista realizada en Miami. “Allí se les enseña que el capitalismo es el verdadero causante de los problemas de Venezuela y que todo aquel que no sea socialista es un enemigo de la revolución, y en consecuencia, es un enemigo de la patria”, sostuvo.

El libro, disponible en Amazon.com, es producto de una investigación de dos años y está basado en más de un centenar de documentos confidenciales que delinean la instrucción que están recibiendo los oficiales venezolanos, desde cadetes hasta los aspirantes a formar parte del Estado Mayor.

La mayoría de los profesores que enseñan las clases de los cadetes son marxistas que han sido formados en Cuba, dijo Azocar. “La educación es de muy mala calidad y está siendo impartida por instructores con formación de izquierda, cuya prioridad es asegurarse que los jóvenes cadetes se conviertan en socialistas”, agregó.

Los oficiales que dan señales de estar resistiendo los esfuerzos de adoctrinamiento son sometidos a constante observación en las redes de monitoreo establecidas por los asesores cubanos de seguridad del régimen. “Lo que se busca es adoctrinar a los jóvenes con una sarta de mentira, con escenarios hipotéticos sobre una supuesta invasión de Estados Unidos”, dijo Azocar.

Según Azocar, la formación impartida en la universidad fue diseñada por Cuba para permitir que el fallecido Hugo Chávez alcanzara un viejo sueño, transformar a la Fuerza Armada en una especie de partido político que le fuese leal a él y a la Revolución Bolivariana por encima del Estado y de la población venezolana.

Comentarios

comentarios