article-thumb
   

El Nuevo Herald: Nicolás Maduro saca del gabinete a fichas clave de Diosdado Cabello

Christhian Colina

El Nuevo Herald.- Los cambios ministeriales anunciados el miércoles por el gobernante venezolano Nicolás Maduro dejaron muy mal parado a Diosdado Cabello, una de las figuras centrales del chavismo que tras perder la presidencia de la Asamblea Nacional ahora también pierde dos importantes fichas dentro del gabinete.

“Aquí hay un gran perdedor en esta reestructuración, que es Diosdado Cabello, viene acumulando una serie de derrotas en la posición del tablero del poder y en el control de los recursos presupuestarios del Estado”, manifestó Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad y Defensa Nacional, organización que monitorea el desenvolvimiento dentro de la Fuerza Armada venezolana.

Son personas allegadas a él, uno por razones familiares, el otro por acompañarlo en cargos claves desde el año 2002”, resaltó San Miguel. De particular importancia fue la ratificación del ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino López, cuyo puesto Cabello aspiraba pasar a controlar o incluso a ocupar, dijo desde Antonio De La Cruz, director ejecutivo de la firma de asesores Inter American Trends.

Diosdado aspiraba al Ministerio de la Defensa. Después de haber perdido el control de la Asamblea Nacional, el control de ese ministerio es fundamental para su tranquilidad”, planteó.

“A Cabello, Maduro lo dejó encerrado y más reducido, frente a las investigaciones que se realizan en Estados Unidos”, consideró De La Cruz. Pero si Cabello es el perdedor, Padrino emergió como el gran beneficiario de los últimos cambios, luego de que su lealtad al régimen fuese cuestionada tras bastidores por el otrora presidente de la Asamblea Nacional por su actuación durante las elecciones del 6 de diciembre.

La ratificación en el cargo de Padrino, deja en evidencia que Maduro sigue confiando en que el ministro de Defensa es el hombre que puede mantener ese delicado balance de fuerzas dentro del estamento militar.

Comentarios

comentarios