Connect with us

Nacionales

El Nuevo Herald: Senadores de EE. UU. presentan ley para mantener vigentes sanciones contra Maduro

“Las sanciones de DD. HH. siguen siendo una herramienta crucial para ayudar a los venezolanos que siguen sufriendo bajo el régimen criminal de Maduro", dijo en senador Marco Rubio, uno de los que pide mantener las medidas

Foto del avatar

Publicado

/

NICOLÁS MADURO

Caracas/Foto: Archivo.- Cuatro senadores de Estados Unidos (EE. UU.9 presentaron un proyecto de ley para garantizar que sigan vigentes las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro y 150 de sus funcionarios acusados de abusos a los derechos humanos.

Lea también: Cabello desmiente mecanismo para habilitaciones: "Eso no va a ocurrir”

De acuerdo con El Nuevo Herald, el senador republicano Marco Rubio hizo el anuncio este jueves, día en el que vence la fecha límite establecida por la administración de Joe Biden para que Maduro libere a los rehenes estadounidenses y comience un proceso de reformas democráticas.

El medio estadounidense indicó que Rubio y los senadores Rick Scott (RFL), Ted Cruz (R-TX) y Bill Hagerty (R-TN) buscan que se mantengan vigentes las medidas. El instrumento presentado por los congresistas reautorizaría por dos años las sanciones de visas estadounidenses a funcionarios venezolanos que aprueban los viajes de oficiales militares rusos a Venezuela y la prohibición de exportar armas de asalto y otras herramientas de control de multitudes al ejército.

“Las sanciones de DD. HH. siguen siendo una herramienta crucial para ayudar a los venezolanos que siguen sufriendo bajo el régimen criminal de Maduro. Tenemos el deber moral de garantizar que este narcorégimen rinda cuentas por sus innumerables crímenes y que las sanciones sigan vigentes”, dijo Rubio.

Un funcionario de la Casa Blanca recientemente dijo a McClatchy que la administración de Biden impondría de nuevo las sanciones que levantó parcialmente si Maduro no cumple con lo acordado en varias negociaciones y que selló con un acordado con la oposición venezolana en Barbados, publicó El Nuevo Herald.

Advertisement

Maduro no ha dado señales

El gobierno de Nicolás Maduro no ha dado señales de que cumplirá con las condiciones de EE. UU. La noche del 29 de noviembre Diosdado cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), desmintió al jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria en el diálogo con el chavismo, Gerardo Blyde, luego de que anunciara un posible mecanismo para lograr las habilitaciones de dirigentes políticos.

En su programa “Con el Mazo Dando”, el diputado a la Asamblea Nacional señaló que el anuncio es una “mentira” debido a que los acuerdos parciales firmados en octubre entre la oposición y el gobierno no incluye tal mecanismo.

“Eso es una mentira (…) Lo que yo entiendo de allí es que si no los habilitan tú estás presente, eso es lo que yo entiendo, que estás poniendo tu nombre a la orden, porque tú sabes que eso no va a ocurrir porque no depende del gobierno, son las instituciones que toman decisiones aquí en Venezuela”, dijo.

En este sentido, afirmó que el primero de diciembre no “pasará nada”. “¿Ustedes se acuerdan de aquella amenaza que nos hicieron el 30 de noviembre? Y dijeron: ahora sí se acabó el régimen. Mire compañero, va a pasar el 30 y llegará el primero (…) ellos no van a salir a decir: nos dejamos llevar por la emoción y escribimos est*pideces. No hay intervención intergaláctica”.  

El plazo de EE. UU. 

El jueves 30 de noviembre se cumple el plazo planteado por Estados Unidos para que el gobierno de Nicolás Maduro cumpla con sus condiciones, entre ellas la liberación de los presos políticos y el levantamiento de las inhabilitaciones políticas.

Advertisement

Tras la firma de los acuerdos en Barbados a mediados de octubre entre el chavismo y la oposición, el Gobierno de Joe Biden emitió varias licencias generales que autorizan temporalmente algunas transacciones que involucran a los sectores petroleros, gasíferos y de oro. Sin embargo, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, advirtió que las medidas podrían ser revertidas si no se cumplen con los términos de los acuerdos. 

Pero Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista en las negociaciones, rechazó las declaraciones por considerarlas “inaceptables, falsas y mentirosas”, además de que, según afirmó, “no corresponden con la realidad”.

El martes 28 de noviembre, Nicolás Maduro aseguró que está preparado para iniciar una “nueva era” en las relaciones bilaterales con Estados Unidos, rotas desde 2019, luego de que el mandatario nacional acusara a Washington de impulsar planes para desestabilizar al Gobierno y forzar su derrocamiento. 

En respuesta, Estados Unidos congeló los activos del Gobierno venezolano en ese país y prohibió a sus ciudadanos y sus socios internacionales hacer negocios con Caracas para presionar a Maduro a dejar el poder.

El acercamiento entre Washington y Caracas de los últimos meses ha permitido la reanudación de las deportaciones de migrantes que han entrado a suelo estadounidense de manera ilegal. 

Advertisement

A pesar de ello, Miraflores mantiene las inhabilitaciones sobre varios de los líderes opositores, entre ellos María Corina Machado, a quien se le prohibió ejercer cargos públicos por 15 años meses antes de ser elegida como candidata unitaria para enfrentar al chavismo en las presidenciales de 2024.



Tendencias