El Nuevo Herald: Suministro de petróleo a Cuba mata de hambre a los venezolanos | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

El Nuevo Herald: Suministro de petróleo a Cuba mata de hambre a los venezolanos

Caracas, 6 de febrero.- Aunque el precio del crudo está en la mitad de lo que Venezuela necesita para cubrir la alimentación del pueblo, el gobierno de Nicolás Maduro continúa suministrando combustible a Cuba aunque no recibe dólares por los barriles que envía a la isla.

Un exgerente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) declaró a El Nuevo Herald que Maduro no escatima esfuerzos en mantener el alto suministro a La Habana.

En 2016 este volumen disminuyó ligeramente por la caída en la producción del país, calculándose en 70,000 barriles diarios, dijo Piñón, director del Programa sobre Energía de América Latina y el Caribe de la Universidad de Texas.

Los 70,000 barriles diarios generan, en condiciones normales, 900 millones de dólares, monto suficiente como para incrementar en más del doble las importaciones de alimentos el año pasado. Sin embargo, según el convenio que Venezuela mantiene con Cuba, esta deuda se paga por las misiones médicas de la isla en el país.

Venezuela produce actualmente cerca de 2 millones de barriles diarios, tras haber perdido más de 300,000 en su capacidad de producción debido a falta de labores de mantenimiento y de inversión en operaciones de exploración para conseguir nuevos yacimientos. Tomando en cuenta las dificultades de continuar suministrando crudo, el gobierno de La Habana anuncio en julio de 2016 una serie de medidas para disminuir el consumo de energía.

Tomando en cuenta que la producción de crudo cubana actualmente suma unos 50,000 barriles diarios, la unidad de investigaciones que Piñón encabeza estima que el déficit de aproximadamente 70,000 barriles diarios es cubierto por Venezuela.

Por otra parte, a Cuba están llegando cargamentos provenientes de terminales de almacenamiento y trasbordo del Caribe, operadas por Pdvsa en Willemstad, Bullen Bay, St. Eustatius, Bonaire y Aruba.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

El que Venezuela esté aportando a Cuba productos refinados en vez de crudo, obviamente conlleva un costo adicional para la nación.

 

Anuncio

Artículos relacionados

Nacionales

Tarek William Saab dijo que funcionarios de Guaidó pidieron sobornos para aceptar la firma de contratos con la empresa

Nacionales

La hija de la víctima denunció que su padre no fue atendido en el hospital porque tenía coronavirus

Destacados

En su conversación con el presidente del Parlamento el senador reiteró su rechazo a las elecciones parlamentarias de diciembre

Internacionales

Organizaciones independientes y expertos consideran que la cifra de animales fallecidos es superior a la anunciada por las autoridades