article-thumb
   

“El país de conuco”: Los servicios públicos en Venezuela están en terapia intensiva

El Cooperante | 14 noviembre, 2018

Caracas.- El activista en Derechos Humanos, Alfonzo Bolívar, aseguró que los servicios públicos en Venezuela se encuentran en terapia intensiva ante la crisis y colapso que atraviesan el gas doméstico, agua potable, electricidad y aseo urbano.

Lea también — Ciudadanos protestaron en Hoyo de la Puerta por carencia de servicios básicos (+Fotos)

En este sentido, Bolívar resaltó que, a su juicio, esta situación no solo ha provocado que Venezuela vuelva a inicios del siglo XX, cuando no tenía servicios públicos, sino que “retrocedió a un país de conuco, según refiere Analítica.

En relación con el gas doméstico, el activista precisó que “los habitantes de un país con las mayores reservas de petróleo y gas del mundo, se ven sometidos a tener que cocinar con leña debido a que el alto costo de las bombonas de gas y la escasez que presentan, ha hecho que adquirir el principal recurso para cocinar se haya vuelto inalcanzable”.

Cabe destacar que una bombona de gas pequeña de unos 10 kilogramos cuesta alrededor de 120 y 180 bolívares soberanos, mientras que la de 18 kg pueden llegar a los Bs. S 400. Un precio que muchas personas no pueden pagar, pues solo ganan un sueldo mínimo de 1.8000 Bs. S, razón por la que se ven obligados a cocinar a leña. “En todos los estados del país se han registrado protestas por la escasez de gas”.


En el caso del servicio eléctrico, Bolívar señaló que en Venezuela se producen apagones a diario. Una problemática que asegura se ha vuelto constante durante los últimos años, la cual se ha ido agravando y sin obtener soluciones óptimas por parte de las autoridades correspondientes.

“Para estos últimos seis meses, en el territorio nacional se han registrado más de 16 mil apagones, que afectan a la banca, el transporte, el sector empresarial y laboral y sobre todo la salud. Un descuido por parte del gobierno que se ha vuelto recurrente a pesar de las múltiples críticas y denuncias de los más afectados, la ciudadanía”, indicó el activista de DD.HH.

En cuanto a la escasez de agua potable, apuntó que este servicio es intermitente en Venezuela y cuando el vital líquido lograr llegar a ciertos hogares “sale de los grifos de color marrón y no está tratada de manera adecuada”.

Además, manifestó que existen zonas en el país donde “el suministro de agua por tubería prácticamente ya no existe y los venezolanos tienen que acudir a los camiones cisternas o caminar largas distancias para llenar un tobo”.

Sobre la recolección del aseo urbano expresó que en las ciudades la situación es caótica, “los desechos sólidos pueden durar días o semanas en las calles siendo una fuente de enfermedades e insalubridad, mientras que en las regiones es totalmente inexistente, obligando a los pobladores a proceder a la quema de basura, con los inconvenientes que esto genera”.

Por último, Alfonzo Bolívar ratificó que para lograr la recuperación y el restablecimiento de los servicios públicos, además de sacar a Venezuela de la crisis y la miseria que se vive a diario en el país, es necesario un cambio de modelo político y de gobierno. Nicolás Maduro llevó al país al peor atraso de su historia”.

Comentarios

comentarios