Connect with us

Destacados

El País: Exviceministro de Chávez recibió 1,7 millones de euros por el "asesoramiento energético" a una editorial de cocina

Alvarado habría adquirió inmuebles en Cartagena, Madrid y Miami, y desviado 12,4 millones de euros a Suiza, Luxemburgo y Dominica

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. Por “asesoramiento energético” el viceministro de Energía del expresidente Hugo Chávez, Javier Alvarado cobró 1,7 millones de euros (dos millones de dólares) de una editorial de libros de cocina ubicada en Madrid, España.

Lea también: "Disparan 50 veces la vivienda de unos venezolanos en Chile"

Un trabajo publicado por el medio español El País, revela que Alvarado lideró una red que ingresó comisiones millonarias de empresas a cambio de facilitar adjudicaciones de la principal firma estatal de su país, Petróleos de Venezuela S. A. (Pdvsa), en una trama que ocultaba su actividad con servicios de consultoría.

La firma SIMPEI S. L., una compañía dedicada a la edición de obras como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa le habría pagado una media anual de 175 000 euros a Alvarado, pero dicha empresa declaró sus cuentas en 2013, y solo tenía dos empleados, con unas pérdidas de 8.155 euros, según el registro mercantil.

Alvarado fue directivo hasta 2006 de Pdvsa Occidente y dirigió el Instituto Venezolano para el Petróleo, una filial de investigación de la petrolera, mientras que entre 2007 y 2010, fue director de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) y viceministro de Energía Eléctrica y Petróleo.

Lo que dice Alvarado

En enero de este año, Alvarado se defendió y vinculó su fortuna con “una actividad profesional en el área de energía y medio ambiente”, a su vez, justificó el uso de paraísos fiscales como una vía para blindar su patrimonio de las convulsiones financieras de Venezuela.

Advertisement

Para Alvarado, la utilización de paraísos fiscales en el Caribe por parte de venezolanos "fue muy común, debido a la ley de ilícitos cambiarios promulgada por el Gobierno de Hugo Chávez en 2006".

Dicha ley dice que todo venezolano portador de más de 10 000 dólares podría ser procesado y condenado en Venezuela a pena de prisión de hasta cinco años.

El entramado fue el desencadenante del procesamiento al que fue sometido por blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal en Andorra, donde también está encausado el exministro de Energía chavista, Nervis Villalobos, mientras que Alvarado está siendo investigado en España y Estados Unidos.



Tendencias