Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Internacionales

El País: La justicia chavista estrecha el cerco sobre el Parlamento

Caracas, 29 de marzo.- El Gobierno de Nicolás Maduro no se quedo callado ante la reunión de la Organización de Estados Americanos. Luego de que la mayoría de Asamblea Nacional apoyara la medida de la OEA, el Tribunal Supremo de Justicia anuló el acuerdo parlamentario y limitó la inmunidad de los diputados, a los que Maduro acusó de traición a la patria.

Lea también: Ramón Guillermo Aveledo: “Decisión del TSJ es precipitada e imprudente”

Un artículo del diario español El País afirma que esta sentencia es "un cheque en blanco para el régimen de Maduro". Según este fallo, el mandatario puede ejercer las acciones que estime pertinentes para “salvaguardar el orden constitucional” y valerse de las medidas que considere necesarias para evitar un estado de conmoción dentro del ya vigente estado de excepción en el país.

La abogada Laura Louza, directora de la ONG Acceso a la Justicia, afirma que esto podría desencadenar en nuevos arrestos políticos. Respecto a las acciones de la OEA, el chavismo ha interpretado la aplicación de la Carta Democrática como una potente amenaza de “invasión” y atropellos contra la soberanía de Venezuela.

Sin embargo, según el diario, "la diplomacia chavista ha perdido fuerzas", pues la OEA no cedió terreno en su agenda. Esto le ha proporcionado un respiro a la oposición. Henrique Capriles, por ejemplo, aplaudió el empeño del organismo internacional por restituir el hilo constitucional en Venezuela. Algunos diputados han adelantado una gira en búsqueda de apoyo internacional, como Luis Florido, quien viajó hasta Washington.

En la otra acera, el diputado Diosdado Cabello acusó a Almagro y a los 18 países que solicitaron la reunión de buscar “que haya un golpe de Estado” contra Nicolás Maduro.





Artículos relacionados

Destacados

La carretera panamericana se inundó a la altura Oveja Negra, sentido Los Teques, provocando colapso vehicular

Nacionales

La institución científica resaltó que para que una vacuna tenga credibilidad, los datos relacionados con su eficacia deben ser publicados "en revistas científicas de...

Nacionales

La Cancillería de Maduro exigió a la República de Cabo Verde cumplir con sus "obligaciones derivadas de los tratados internacionales, respete la decisión del...

Destacados

La vacuna cubana se sumará a la rusa Sputnik V y la china de Sinopharm para ser aplicada en la población