Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

El país más violento de América Latina: Venezuela registró 11 891 asesinatos en 2020

Los cuerpos policiales ocasionaron más muertes que la COVID-19

Archivo

Caracas / Foto Portada: OVV.- En un informe del Observatorio Venezolano de Violencia 2020 se indicó que en el país se registraron al menos 11 891 muertes violentas, lo que representa una tasa de 45,6 muertes violentas por cada cien mil habitantes. En medio de la pandemia por COVID-19 y la crisis humanitaria compleja que ya suma más de siete años, Venezuela cerró el 2020 como uno de los países con mayor número de muertes violentas en la región y en el mundo.

Lea también: «Detienen a mujer por abandonar a su mascota con cáncer: «Agonizó hasta morir en un basurero»«

Pese a la censura ejercida por el Estado, la falta de la estadística oficial, y el manejo arbitrario de la información en esta materia, los grupos de investigación de las universidades y públicas y privadas que integran el OVV completaron el informe de 2020, basados en la información de 15 entidades federales del país.

Se registraron 4 153 homicidios cometidos por los delincuentes, para una tasa de 15,9 víctimas por cada cien mil habitantes. Otras 4 231 muertes catalogadas por las autoridades como «resistencia a la autoridad», las cuales fueron homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales, con una tasa de 16,2 víctimas por cada cien mil habitantes.

Además, el OVV estimó que hubo al menos 3 507 muertes de intencionalidad indeterminada, registradas oficialmente como averiguaciones de muerte, y que consideramos son homicidios que permanecen sin aclarar y muchas veces sin investigar, y cuya tasa estimada es de 13,4 víctimas por cada cien mil habitantes.

Pese a las cifras rojas, el OVV destacó que se evidenció una importante disminución en el número y en la tasa de muertes violentas en comparación con el 2.019: en los homicidios cometidos por delincuentes el descenso fue del 37%, lo cual muestra la reducción de oportunidades para el crimen violento.

«La pandemia y la cuarentena han conllevado una reducción de las actividades de la criminalidad de las pequeñas bandas y un incremento de las bandas de crimen organizado. Ha ocurrido también un desplazamiento del contexto de la violencia, pues disminuye la violencia en los espacios lejanos y ajenos, y se incrementa en los cercanos y familiares».

En contraste, la resistencia a la autoridad disminuyó solo 20%; la letalidad policial se mantiene como práctica en todo el país. «En 2020, y por primera vez en la historia, las muertes ocasionadas por los cuerpos policiales y catalogadas como resistencia a la autoridad son superiores, en términos absolutos y en las tasas, a los asesinatos que cometieron los delincuentes», alertó el OVV.

Cuerpos policiales asesinaron más que los delincuentes

Durante los últimos 4 años, el OVV registró un aumento sostenido de la letalidad policial en comparación con las muertes provocadas por delincuentes, cada año hay más víctimas por haberse resistido a la autoridad que los homicidios de cualquier otro tipo.

  • 2.016: por cada 100 homicidios hubo 28 personas que fallecieron en las actuaciones policiales que calificaron como muertes por haberse “resistido a la autoridad”.
  • 2017: 34 por cada cien;
  • 2018: 72 por cada cien;
  • 2019: 88 por cada cien;
  • 2020: 101 por cada cien homicidios delincuenciales.

En 18 municipios del país no hubo homicidios cometidos por delincuentes, pero sí víctimas de la violencia policial. En el municipio Roscio del estado Bolívar las autoridades mataron 5 veces más que los delincuentes, en Guanare 4 veces más, en el municipio Simón Bolívar de Miranda, San Francisco de Yare, 4 veces más. En los municipios San Francisco y Maracaibo del Zulia 3 veces más, al igual que en Barinas. En el municipio Iribarren del estado Lara, en Barquisimeto, fueron 2,6 veces más, la policía mató a 103 personas más que los delincuentes.

El 90% de las víctimas de la resistencia a la autoridad tenía entre 18 y 40 años, las autoridades afirman que el 66% de ellas tenían prontuario policial, en su totalidad eran venezolanos. De los 4 231 víctimas de la letalidad policial, 82 tenía entre 12 y 17 años, y hubo tres niños menores de 11 años que presuntamente murieron por haberse resistido a la autoridad.

La mitad de las víctimas cayeron en las acciones de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc). En el caso de la PNB, el 82% de las víctimas las ocasionó las Fuerza de Acciones Especiales (FAES). En el 12% se debieron a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y en el 20% a las policías estadales.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Miranda, Caracas y Aragua siguen siendo los estados más violentos

El 80% del territorio se encuentra en «situación de epidemia de violencia», sin embargo, los cinco estados con la mayor tasa de violencia en 2020 se han mantenido casi igual a los años anteriores.

Miranda, Distrito Capital y Aragua, que ha sido el núcleo tradicional de la violencia en el país, y dos se corresponden a los nuevos territorios de la violencia: los estados Bolívar y Sucre, en ambos se concentra la actividad del crimen organizado ligado al tráfico de drogas, minerales preciosos y personas.

Policía mató 4 veces más que la COVID-19

De acuerdo a las cifras reporradas por la Administración de Maduro, se estima que la COVID-19 ha dejado 4 fallecidos por cada 100 000 habitantes. El OVV señaló que la tasa de muertes violentas fue de 45,6 víctimas por cada 100 000 habitantes, es decir, 11 veces más.

«La tasa de mortalidad por resistencia a la autoridad en 2020 fue de 16,2 víctimas por cada cien mil habitantes, la de la COVID-19 fue de 4 por cien mil habitantes. Es decir, los cuerpos policiales mataron en 2020 cuatro veces más personas que la pandemia».

Violencia estructural y violencia en las familias

La crisis economica que azota al país desde hace varios años ha generado que los venezolanos sobrevivan entre la precariedad, privaciones y el empobrecimiento. La inseguridad alimentaria marca el 80% de los hogares venezolanos.

La incertidumbre de contar con servicios públicos, transporte o gasolina, se extiende a toda la población. Esta realidad representa un tipo de violencia diferente, que no mata con una bala o un cuchillo, pero que puede provocar la muerte, es una violencia estructural.

Esta violencia estructural tiene diversas manifestaciones que van desde la vulneración del derecho a un nivel de vida adecuado, al no acceder a los alimentos, medicinas y otros bienes básicos; la privación de los servicios públicos de agua, electricidad, gas doméstico, hasta las omisiones y abandono por parte del Estado del cumplimiento de sus obligaciones de protección para con una población afectada por privaciones tales que califican como situación de emergencia humanitaria.

Todas estas carencias someten a la población a situaciones de estrés y ofuscación que afectan la convivencia familiar y social y que se han provocado unas formas de violencia intrafamiliar cuya magnitud y expresiones no fueron observadas nunca antes.

Casos más violentos del 2020

Cepella: El 1° de mayo se registró en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella) un presunto intento de fuga que dejó 46 muertos y 75 heridos por armas blancas y armas de fuego.

Búsqueda de Wilexis en Petare: La madrugada del viernes 8 de mayo, ingresaron al barrio José Félix Ribas para buscar a Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, conocido como «el Wilexis». El operativo mixto de las Fuerzas de Acciones Especiales, la Brigada de Antiextorsión y Secuestro del Cicpc y el Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional, dejó al menos 12 muertos.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Mujer estranguló a su hijo de 7 años en un ataque de ira: el 5 de junio, el director del Cicpc, Douglas Rico informó que Yenni Josefina Valor Rondón, de 39 años de edad, estranguló a su hijo de 7 años y luego simuló la escena para hacer ver que el niño se había quitado la vida. El hecho ocurrió en ciudad Bolívar.

Hombre lanzó a su hija desde un octavo piso, tras discutir con su esposa: en el urbanismo de la Gran Misión Vivienda en la avenida Victoria de Caracas, un hombre mató a su hija de cuatro años al lanzarla por la ventana desde un octavo piso. El hecho ocurrió durante una fiesta, en la cual Denis José Linares Rodríguez decidió lanzar a la menor de edad, tras sostener una discusión con su pareja en horas de la madrugada.

Niño de 5 años fue abusado por su abuelo y asesinado por su madre: el 21 de agosto, el Cicpc informó que un hombre identificado como Luis Francisco Acosta Gascón de 70 años de edad, y abuelo de la víctima de 5 años, habría abusado sexualmente de él y luego la madre del pequeño lo asesinó. El hecho ocurrió en el sector San Vicente de Maturín, estado Monagas.

Artículos relacionados

Internacionales

Washington ha aumentado la seguridad en los alrededores del Congreso tras el asalto del pasado 6 de enero

Destacados

Se espera que en el transcurso del mes lleguen al país vecino otros cinco millones de dosis

Destacados

Delincuentes cobran hasta 3 500 dólares en extorsiones y amenazas a las víctimas

Destacados

El canciller de Nicolás Maduro dijo que esta acción "es obra" de Donald Trump y Juan Guaidó