article-thumb
   

“El país no está en capacidad de superar la crisis de alimentos”, advierten especialistas

Christhian Colina

El Cooperante.- El país ya no está en capacidad de superar la crisis en materia de alimentos y de medicinas que actualmente atraviesa, sino que requiere con urgencia de ayuda internacional, fue una de las conclusiones del foro “Venezuela en Crisis Humanitaria ¿Qué hacer?”, realizado este jueves en Caracas con la participación de diversos especialistas en áreas vitales para el sostenimiento de la nación.

Ya Venezuela, con la producción que tiene y con los dólares de los que dispone, no puede garantizar la alimentación de la población. Por lo tanto, tenemos que ir a negociar un programa de apoyo internacional (…) El paso inicial sería restablecer un convenio binacional con Colombia para buscar la asistencia alimentaria que necesitamos, con el apoyo de algunos organismos multilaterales regionales”, manifestó el asesor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en materia agroalimentaria, Rodrigo Agudo.

Por su parte, el médico internista-infectólogo Julio Castro respaldó la iniciativa de la ayuda internacional, en el caso relativo a la temática de salud, para solucionar la escasez de medicamentos, solicitándola a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud.

El sector salud viene de una crisis importante de tres años a la que se le suma una hipercoyuntura en los últimos meses que tiene que ver con los fármacos. La tasa de desabastecimiento, medida sobre la lista de los 150 medicamentos esenciales que establece la OMS, está alrededor de 62%”, afirmó el también docente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

Por último, el diputado Miguel Pizarro (Primero Justicia/Miranda) aseveró que el tiempo ya no se cuenta en horas sino en vidas. “La escasez de medicamentos y la negación del gobierno para recibir ayuda internacional con el tema de las medicinas cada día va a seguir profundizando una situación que no pone en riesgo la política o el poder, sino la vida de los venezolanos”, destacó.

Comentarios

comentarios