Connect with us

Mundo

El País: reconocimiento de González Urrutia como “presidente electo” es “poco útil” 

El diario sostiene que “ni los argumentos ni las intenciones” del Partido Popular contribuyen a la eficacia que se necesita para esta iniciativa

Foto del avatar

Publicado

/

Edmundo

Caracas/Foto: Cortesía.- Ante el reconocimiento en el Congreso de España de Edmundo González Urrutia como “presidente electo” de Venezuela, El País expuso que esta aprobación es “prematura y poco útil” debido a que introduce un “elemento de distorsión” en la presión y esfuerzo de la comunidad internacional para que el Gobierno de Nicolás Maduro muestre las actas electorales del 28 de julio. 

Lea también: Expresidente Alberto Fujimori falleció a los 86 años tras batalla contra el cáncer

En un artículo, el medio español precisó que lo que puede considerarse como un “acto moral y justo” debe alejarse de la política partidista del país para que pueda estar “a la altura” de lo que significa el chavismo en Venezuela.

“El reconocimiento de González Urrutia es, hoy por hoy, prematuro y poco útil —si no contraproducente—porque introduce un elemento de distorsión en la presión y en los esfuerzos internacionales, que se centran en reclamar las actas que niega el chavismo para esconder su presumible derrota. Como sabe el PP, entre esos esfuerzos destacan los de la Unión Europea, que busca una salida democrática para Venezuela sin caer en el mismo error que cometió cuando en 2019 reconoció como presidente a Juan Guaidó, en un voluntarista pero precipitado movimiento diplomático en el que también cayó el Gobierno de España”, subrayó. 

Sostiene que “ni los argumentos ni las intenciones” del Partido Popular contribuyen a la eficacia que se necesita para esta iniciativa. También señaló que “no parece inteligente” -desde el punto de vista político- “atacar” a quienes promueven iniciativas de mediación para que el chavismo “reconozca” su derrota, haciendo referencia a los recientes comentarios contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Mencionó que “provocar” la “ruptura” de quienes apoyaron su investidura y hacer “oposición doméstica” a su mandato usando como “moneda” de cambio el tema venezolano es poco recomendable. 

Advertisement

“El sufrimiento de los venezolanos en el interior o en el exilio merecen, como también lo merece España, un buen debate y una resolución lo más amplia posible del Congreso para conseguir que Maduro muestre las actas electorales. Y, si tal cosa sucediera, que pueda iniciarse el camino para su relevo en la presidencia por quien presumiblemente ha ganado las elecciones”, compartió.

Ante esto, El País expuso que esta exigencia internacional “no parece” ser este el objetivo del PP, facción política que -según puntualizó- contribuye al “desprestigio” de la política en España sin conseguir que “avance ni un ápice” la libertad en Venezuela.



Tendencias