Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

El pan de jamón ya se vende en Caracas: estos son los precios

La encargada de la panadería Danubio de Chacao, María Villegas comenta que el pan de jamón tradicional tiene un precio de 13 dólares y que en lo que va de mes, les han solicitado más de 30 unidades. "Ha salido bastante, pero a medida que pasan los días, sabemos que lo van a pedir con más frecuencia"

Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- Pese a que faltan tres meses para diciembre, algunas panaderías de Caracas ya tienen disponible el pan de jamón, pero por encargo. Panaderos y encargados se muestran optimistas ya que el año pasado se vendió bastante, sobre todo durante las celebraciones del 24, 25 y 31 de diciembre. Para disfrutar de un pan de jamón hacen falta de 10 a 15 dólares.

Lea también: Venezuela y la crisis multidimensional

"El Libro de Pan de Jamón" del autor Miro Popic relata que su origen se remonta a 1905, lo describe como "una creación de comienzos del siglo XX que poco a poco se fue transformando en una costumbre navideña hasta hacerse imprescindible cada diciembre", sostiene el especialista en gastronomía en su página web.

Según Miro Popic, el pan de jamón solo se come en Venezuela porque es una invención propia del venezolano.  Al principio se llamó “pan con jamón” y existen muchas versiones de su procedencia, sin embargo, el autor asegura que se inventó en 1905 en la panadería “Ramella” ubicada en la esquina de Gradillas.

“Originalmente llevaba solo jamón, se hacía con masa de pan sobado que se rellenaba con los restos del jamón de coleto que se planchaba luego de dejarlo remojando en una preparación que incluía vinos, clavos, piñas, canela, papelón, etc.". Luego de que la panadería Ramella, otras panaderías comenzaron a hacer lo mismo y le agregaban ingredientes adicionales: pasas y aceitunas.

Para diciembre todavía falta, pero como es costumbre, el presidente Nicolás Maduro anunció en agosto que este año también se adelantará la temporada decembrina en Venezuela y hasta ordenó idear el Plan Especial para las Navidades del año 2021, que inicia en octubre.

“Ya en octubre entran las navidades y noviembre y diciembre van a ser de un gran crecimiento comercial de compras públicas, prepárense que vamos a tener unas navidades de crecimiento económico y van a arrancar en octubre”, dijo en cadena de radio y televisión el pasado 18 de agosto.

Es por eso que desde ya, panaderías se han puesto a tono y ofrecen el pan de jamón por encargo. El Cooperante recorrió varias zonas comerciales de la capital para conocer cómo se preparan las panaderías que cada año ofrecen esta deliciosa tradición a los venezolanos y que es ícono de la cena tradicional navideña.

Pedidos por encargo

La panadería Danubio fue fundada por la familia Kerese en 1970, es una de las más distinguidas de Caracas por sus deliciosas recetas basadas en ingredientes frescos y de calidad. Desde hace unas semanas ofrecen el tradicional pan de jamón durante los fines de semana: viernes, sábado y domingo, pero por encargo.

La encargada de la Danubio de Chacao, María Villegas comentó que tiene un precio de 13 dólares el tradicional y que en lo que va de mes, les han solicitado más de 30 piezas. "Ha salido bastante, pero a medida que pasan los días, sabemos que lo van a pedir con más frecuencia".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.
Panadería Danubio, Chacao.

Indicó que debe ser solicitado con dos días de anticipación y que en las redes sociales de Danubio está disponible un número de WhatsApp para los pedidos.

Bajo el mismo esquema está trabajando la panadería La Villa de Chacao, ya que todavía no se preparan para la temporada decembrina y lo empezarán a vender en el mes de octubre.

Panadería La Villa de Chacao.

La encargada de la panadería aseguró que como cada año lo tendrán disponible para la venta y que el precio se ubica en 10 dólares o bolívares al cambio. "No lo estamos vendiendo todavía, pero si alguien lo quiere encargar se le hace sin problema, solo tienen que pedirlo a través de nuestra cuenta en IG, pero será a mediados de octubre cuando empecemos con la venta formal y a tenerlo en nuestros anaqueles como cada año".

La panadería y pastelería Piccadilly tiene "toda una vida" ofreciendo dulces, tortas, diferentes postres y por supuesto, pan de jamón a los caraqueños. Pese a que su encargado no supo precisar el año en el que se abrió la primera panadería, dijo que tiene más de 30 años en Venezuela.

Miguel Ortiz es el encargado de la Piccadilly de la avenida Urdaneta en pleno centro de Caracas. Asegura que el pan tradicional tiene un precio de 10 dólares, pero solo por encargo.

"Hasta el momento no ha salido pedido, pero no tardan en llegar por aquí para solicitarlo, la gente sabe que vendemos calidad. El año pasado vendimos unos 250 panes y este año esperamos que sea lo mismo o mucho más".

Ortiz se muestra optimista sobre la temporada decembrina, pero lamentó que "todo ha decaído".

"Se vende menos pan que antes, ya no vendemos almuerzos y la gente ya no compra tanto pan, prefieren comprar harina u otras cosas con las que pueden comer varias veces, pero aquí estamos", expresó con una sonrisa.

Miguel Ángel Palacios uno de los empleados de la panadería Inversiones Alvalade. Avenida Fuerzas Armadas.

A la expectativa

Cada temporada navideña es una oportunidad para que los comerciantes recuperen algo de la inversión que hicieron durante el año, así lo considera el señor Miguel Ángel Palacios uno de los empleados de la panadería Inversiones Alvalade, ubicada en la esquina de la avenida Fuerzas Armadas, frente al puente "de los libreros".

Palacios fue uno de los empleados que inauguró junto a los dueños el negocio familiar en el año 1985 y -de forma muy simpática- dijo que todos los años han podido ofrecer un maravilloso pan de jamón al caraqueño a "buen precio".

"Todavía no hemos planteado hacerlo este año, pero seguro que sí lo vamos a hacer, aunque sean pocos. Siempre salen, hacemos unos 5 o 6 diarios, el año pasado costaba entre 6 y 8 dólares y yo pienso que este año será igual. La cosa no está muy buena, pero uno siempre busca la manera de hacer sus cosas porque para eso estamos".

Asimismo, destacó que quienes quieran solicitarlo con algún ingrediente especial como queso crema, queso fundido o cualquier cosa que a la gente se le ocurra, puede hacerlo. "Se le hace con mucho gusto".

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Alejandro es el encargado de la panadería La Campiña y detalló que pese a que no han hecho el primer pan de jamón, tienen pensado ofrecerlo por encargo a sus clientes.

"El diciembre pasado no estábamos acá porque reinauguramos en marzo, pero tenemos otra panadería en Coche y allá el año pasado costaba unos 10 dólares, o al cambio en bolívares, este año debe ser más o menos el mismo precio".

Panadería La Campiña.

Destacó que este pan especial se hace solo por encargo porque las panaderías "no se pueden dar el lujo" de botarlos si no los venden.

"Es un producto delicado por el jamón, las pasas, las aceitunas, la tocineta, tiene que estar fresco y por eso no se pone en la vidriera un día entero, se daña. Por eso es que se hace por encargo y así el cliente se lleva algo súper fresco y preparado especialmente para él".



Artículos relacionados

Destacados

Maduro aseguró que la Administración de Joe Biden ha decidido "mantener el rumbo de la política fracasada de Donald Trump”

Destacados

Marta Lucía Ramírez recordó que la política internacional de Colombia es dirigida por Iván Duque y se ejecuta con el Ministerio de Relaciones Exteriores

Nacionales

Las autoridades venezolanas calificaron como un "irrespeto" al pueblo colombiano el uso de su territorio para "agredir a Venezuela"

Destacados

El presidente de la AN, Jorge Rodríguez afirmó durante la sesión que la iniciativa del Senado de Colombia es consecuencia del “fracaso” de una...