article-thumb
   

El Papa desde Holguín: Sé que con sacrificio la Iglesia cubana transmite la palabra de Cristo

El Cooperante

EFE.- El papa Francisco elogió este lunes el papel que desempeñan las “casas de misión” en Cuba ante la “escasez de templos y sacerdotes” en la isla, durante su homilía en la Plaza de la Revolución de Holguín, ciudad ubicada al oriente de Cuba que recibe por primera vez la visita de un pontífice.

“Sé que con esfuerzo y sacrificio la Iglesia en Cuba trabaja para llevar a todos, aun en los sitios más apartados, la palabra y la presencia de Cristo”, expresó el sucesor de Pedro ante una multitud que se congregó en la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez.

Desde la cuna de los hermanos Castro, el vicario de Cristo pidió a los cubanos ser humildes y amables, compresivos para sobrellevarse mutuamente con amor. “Esfuércense en mantener la unidad del Espíritu con el vínculo de la paz'”, citó Bergoglio en palabras del apóstol.

Las casas de misión son una iniciativa evangelizadora que nació en la década de los setenta del pasado siglo y, aunque no fueron bien valoradas por las autoridades de Cuba, nunca se dictó su prohibición; en todo el país hay actualmente unas 2.330.

Se trata de lugares donde se celebran bautismos, funcionan comunidades estables y se realizan celebraciones sistemáticas, por lo que han sido consideradas por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba como “una de las mayores fortalezas de la Iglesia”.

El Holguín, al Papa le recibieron el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; Monseñor Emilio Aranguren, obispo de la diócesis de de la ciudad.

Tras el recibimiento con las autoridades, Francisco se acercó a saludar a un grupo de varias decenas de personas que le dio la bienvenida con banderas del Vaticano y Cuba, al tiempo que gritaba “Francisco, amigo, Holguín está contigo” mientras el pontífice bajaba del avión; y un coro infantil le cantó canciones.

Por la tarde, se trasladará a Santiago de Cuba, donde pondrá fin a su primera visita oficial a la isla y desde donde partirá a Estados Unidos, segunda etapa de una gira histórica del Papa que incluye los dos países que, tras medio siglo de enemistad, restablecieron relaciones con el apoyo de la diplomacia vaticana.

Comentarios

comentarios