article-thumb
   

Adiós al bipartidismo en España: Partido de Rajoy gana comicios legislativos, sin lograr mayoría

Admin

EFE.- El gobernante Partido Popular (PP, centroderecha) ha sido el vencedor en las elecciones legislativas celebradas este domingo, 20 de diciembre, en España al obtener un respaldo del 28,72% y 123 diputados, con el 99,86 por ciento de los votos escrutados.

Este resultado deja al PP a 53 escaños de la mayoría absoluta, fijada en 176, con el Partido Socialista (PSOE) en segunda posición, al obtener el 22,02 % de apoyo, lo que supone 90 diputados, seguido por el emergente Podemos (izquierda y antiausteridad), con 69.

En cuarta posición, con 40 diputados, se sitúa Ciudadanos, un partido liberal de centro que, encabezado por Albert Rivera, se presentaba por primera vez a las elecciones generales tras comenzar su trayectoria política en Cataluña.

Le siguen los independentistas catalanes de ERC con 9 escaños, los nacionalistas catalanes de Democràcia y Llibertat con 8, el Partido Nacionalista Vasco, con 6 diputados, e Izquierda Unida (IU), con 2. Otros dos partidos, EH-Bildu (del País Vasco), con 2 escaños y Coalición Canaria, con 1, completan la formación de la cámara baja.

En el Senado, cámara alta, el PP obtiene la mayoría con 121 senadores, seguido del PSOE, con 50.

Entre los damnificados en estas elecciones está el partido de centro Unión, Progreso y Democracia (UPYD), que tenía cinco diputados y que en estas elecciones no ha logrado representación parlamentaria después de que parte de sus representantes se sumarán a las filas de Ciudadanos.

Resultados rompen bipartidismo del PP y el PSOE

Los resultados rompen por primera vez la hegemonía del bipartidismo que desde 1982 ejercían en España el PP y el PSOE, que se han alternado en el poder en estas más de tres décadas.
La irrupción con fuerza de los emergentes Podemos y Ciudadanos supone también una gran fragmentación del Parlamento que puede dificultar la formación de gobierno al quedarse el PP lejos de la mayoría absoluta y haber una fuerte presencia de formaciones de izquierda en el hemiciclo, que disputarán asimismo la tradicional hegemonía del PSOE.

 

Comentarios

comentarios