article-thumb
   

El peor año para ejercer el periodismo en Venezuela fue en 2019, según el IPYS

Jessica Dirinot | 28 febrero, 2020

Caracas/Foto portada: Referencial.- El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela publicó este jueves el informe anual en el que se demuestran las agresiones por parte del régimen de Nicolás Maduro hacia el ejercicio de la comunicación, afectando así el trabajo de los profesionales del área, la libertad de expresión y a las empresas de medios de comunicación privadas del país. Según las cifras publicadas, el 2019 fue el peor año para desempeñarse en el terreno comunicacional.

Lea también: “Mi madre pidió que renunciara a mi trabajo”: El testimonio de una periodista agredida en Maiquetía

De acuerdo al informe anual del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS) durante el 2019 se registraron al menos 534 casos que acumularon 1032 violaciones a los derechos de libertad de expresión y acceso a la información pública de los periodistas, cifra que superó la del pasado 2017 cuando se contabilizaron unos 518 casos en diferentes acontecimientos nacionales.





El informe titulado como “Voces en el paredón” demostró que la mayoría de los incidentes ocurrieron en el primer semestre del año. Asimismo, ocurrieron en el marco de la situación socio política que atraviesa el país, en medio de apagones y violaciones de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De las 534 restricciones a la libre expresión confirmadas por IPYS Venezuela, los reporteros fueron quienes resultaron más afectados, ya que fueron registrados como víctimas en unos 295 casos.





Medios de comunicación limitados

Los medios de comunicación también fueron afectados con limitaciones en 103 oportunidades, y los reporteros gráficos, en 38 incidentes. Mientras que se documentó 28 casos de agresiones a corresponsales extranjeros y 16 a camarógrafos respectivamente.

También se registraron restricciones contra 86 ciudadanos; 19 locutores; 9 directivos de medios; 7 choferes de transporte de medios; 7 conductores de televisión; 4 productores; 2 activistas de Derechos Humanos y 2 editores.

En este sentido, el total de víctimas durante el 2019 fue de 340 personas, a quienes se le violaron sus libertades informativas y de opinión.

Empresas afectadas

Al menos 139 empresas de medios comunicacionales, instituciones de gestión de comunicaciones y telecomunicaciones aparecen como víctimas directas en el registro de casos de IPYS Venezuela. En el total de los incidentes del año, los medios privados acumularon la mayor cantidad de violaciones y sumaron 302 casos.

De acuerdo con datos del informe de IPYS, en 2019 se dieron 512 violaciones por uso abusivo del poder estatal, 326 por agresiones y ataques contra periodistas y medios de comunicación social, 81 limitaciones de acceso a la información pública, 70 casos de censura previa, 21 acciones legales administrativas, 15 casos de censura interna, y 4 casos de impunidad.

Agresión reciente

El ataque más reciente a la prensa venezolana e internacional fue el pasado 11 de febrero ante el arribo del presidente encargado al Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

Los profesionales de la comunicación fueron víctimas de agresiones por parte de adeptos al oficialismo, mientras que se encargaban de trasmitir la llegada del también presidente de la Asamblea Nacional, quien sostuvo una gira internacional durante casi un mes, a pesar de su prohibición de salida del país.

“Equipo de EVTV registró el momento en el que su corresponsal en Caracas, Aymara Alonso, fue hostigada y empujada por afectos a la administración de Nicolás Maduro que obstaculizaban el trabajo de los medios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía”, publicó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en su cuenta e la red social Twitter.

Asimismo, un cordón de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) con al menos 15 funcionarios impidió el paso de los trabajadores de la prensa a las instalaciones del aeropuerto, según denunció el reportero gráfico de Primero Justicia, Diógenes Colina mediante un audio al que tuvo acceso la sala de redacción de El Cooperante.

Leer el informe completo