article-thumb
   

El permiso que le firmó Iris a un pran de Tocorón que lo deja andar por las calles

Lysaura Fuentes | 19 febrero, 2017

Caracas, 19 de febrero.- Este viernes en horas de la tarde hirieron de bala a Wilmer José Brizuela Vera, alías “Wilmito”, segundo pran al mando del Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón, cuando se encontraba de paseo con su familia en playa parguito, en el estado Nueva Esparta. Un hecho que generó ciertas interrogantes debido a la libertad que tiene este recluso para andar por la calle campante.

De acuerdo a un escrito que hicieron llegar al medio El Cooperante, el pasado 18 de diciembre de 2016 la ministra del Servicio Penitenciario, María Iris Varela, trasladó a este recluso a la sede de su despacho para otorgarle un régimen de confianza tutelado (es decir que le permite cumplir el resto de su pena en libertad), debido a que este líder criminal supera los 15 años de condena. Además  presenta una pena acumulada de 23 años, 4 meses, 15 días, 13 horas y 20 minutos.

Lea también Hieren a un pran de Tocorón durante balacera en playa de Nueva Esparta (+Foto)

Alías “Wilmito” fue sentenciado en 2014 por el Tribunal Séptimo de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Carabobo cuando este sujeto, junto a otros compinches, asesinaron a los ciudadanos María Gabriela Casado Acero y Manuel Enrique Gutiérrez. Hecho ocurrido en el estado Bolívar el pasado 14 de junio de 2010.

whatsapp-image-2017-02-18-at-7-04-58-pm
Documento: Cortesía

Este criminal fue sentenciado a 14 años y 10 meses por los delitos de cómplice no necesario en robo agravado de vehículo automotor, sicariato y de asociación para delinquir.


El artículo  161 del Código Orgánico Penitenciario destaca que el preso debe cumplir con todos los requisitos para optar al beneficio de confianza para el cumplimiento de la pena. Estas normativas se encuentran establecidas en el artículo 482 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP). Una de estas condiciones detalla que “Que la pena impuesta en la sentencia no exceda de cinco años”. Pero la pena de Brizuela en 2014 fue de más de 14 años, por lo que esta medida no aplica en el líder criminal.

Comentarios

comentarios