article-thumb
   

El perturbador secreto que se esconde detrás de las sugerencias de amigos en Facebook  

El Cooperante | 12 junio, 2018

Caracas.- Nada escapa de Facebook. Para el usuario promedio, no solo es un sitio de Internet donde se puede conversar con amigos y compartir fotos, vídeos y memes ocurrentes. En realidad, los alcances de la plataforma escapan del simple divertimento y, cada vez más, su influencia se apodera de espacios impensados para una red social.

Lea también: La nueva función para escuchar notas de voz que lanzó la última actualización de WhatsApp

A primera vista, compartir cada aspecto de tu vida con amigos, familiares y otros seres queridos por Internet parece una idea inocua y divertida, pero a trece años de su nacimiento, la red creada por Mark Zuckerberg no mantiene las ingenuas pretensiones de Facemash que llevaron al estudiante de Harvard a declarar ante el Congreso de Administración de la prestigiosa universidad y dar de baja el predecesor directo de Facebook.





La importancia de tener cientos de “amigos” en la red social va más allá de la popularidad o una auténtica preocupación de conectarte con los que más quieres. En la actualidad, no existe un mejor escaparate que el sitio de la “f” en blanco sobre un fondo azul, publicó Cultura Colectiva.

En términos económicos, Facebook es un sueño de mercado hecho realidad: la posibilidad de crear publicidad eficiente y precisa es un hito en la historia y como tal, funciona ofreciendo justamente lo que cada persona quiere ver en el momento en que desea verlo.


Mientras más personas se unan a los 800 millones de usuarios de la actualidad, más eficiente será la ventana de ofertas y más ingresos llegarán a los bolsillos de la compañía, todo esto respaldado por una cantidad inimaginable de datos con un nivel de especificación ni siquiera imaginado por gobiernos, organismos internacionales o institución alguna.

¿Alguna vez te has preguntado cómo hace Facebook para sugerirte personas con las que coincidiste una sola vez? La respuesta lógica a la situación es descubrir si compartes un “amigos en común” con el usuario, pero ¿qué cuando no tienen amigo alguno de por medio, ni estudiaron en el mismo colegio, ni siquiera trabajan en la misma empresa?

Esta pregunta, por más banal que parezca, inquieta a unos cuantos millones de usuarios, desarrolladores, programadores y activistas informáticos que trabajan por hacer de Internet un sitio más seguro y accesible para el resto del mundo. Ante el riesgo latente de sufrir del robo de datos personales y todas las implicaciones negativas que trae consigo (como la usurpación, el uso de tarjetas de crédito, el acceso a imágenes y videos sensibles o el robo de datos valiosos), la interrogante ha sido formulada en distintas ocasiones al equipo que administra la red social más monstruosa del mundo, sin una respuesta satisfactoria.

En la sección de ayuda, la cuestión es abordada escuetamente: “Personas que quizá conozcas” incluye usuarios de Facebook que podrías conocer. Te mostramos a personas basándonos en los amigos en común, la información de trabajos y estudios, las redes de las que formas parte, los contactos que has importado y otros muchos factores”.

El secreto detrás de esta funcionalidad está en la joya de la corona de las redes sociales, el algoritmo que hace funcionar a Facebook. A través de cálculos matemáticos complejos, el motor de búsqueda crea “coincidencias” y agrupa usuarios según cada una de las características que alguna vez, consciente o inconscientemente, han compartido con la red. Desde los sitios frecuentados, el rango de edad, los viajes y los intereses culturales y de consumo, sin contar la intromisión que Facebook realiza a las cuentas de correo vinculadas previa autorización del usuario.

Comentarios

comentarios