article-thumb
   

El PIB se contrajo 43% y la inflación alcanzó 7374,4% en 2019

Gianfranco Ruggiero | 13 enero, 2020

Caracas/ Foto: El Nacional. El diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, miembro de la Comisión Permanente de Finanzas del Parlamento, aseguró que en 2019 se registró una inflación acumulada de 7374,4% y una contracción de 43 puntos en el Producto Interno Bruto, como consecuencia de la agresiva política monetaria contractiva vía encaje legal dictada por el Ejecutivo.

Le puede interesar: “Crisis de liquidez en la banca promete ser peor que en 2019”

La hiperinflación en Venezuela continúa un ritmo decreciente. Según estimaciones de la Asamblea Nacional, el índice de precios registrado en diciembre fue de 33,1%, atípicamente inferior al observado en noviembre, de 35,8%, y muy lejos de enero, cuando alcanzó un pico de 191,6%.





La inflación acumulada a 2019 se ubicó en 7.374,4%, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) registró una contracción de 43%, consistente con una agresiva política monetaria contractiva vía encaje legal ordenada por el Ejecutivo a través del Banco Central de Venezuela. “Paró la economía casi en seco”, dijo Ángel Alvarado.

La medida del Ejecutivo ha provocado una crisis de liquidez en el sector bancario. Las operaciones overnight de la banca registraron una tasa promedio de 216,9% en lo que va de enero, con tasa máxima alcanzada de 999%. En 2019, fueron negociados 25 billones de bolívares con tasa promedio de 150,6%, lo que equivale a 55,8% de la liquidez monetaria en poder del público, que cerró en 44,8 billones de bolívares.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en su última actualización de proyecciones sobre Venezuela, el PIB se contraería un 35% en 2019, mientras que en 2020, se encogería 10%.





“Hace falta que aumente la producción petrolera, que haya una recuperación económica y una reestructuración de la deuda, eso pasa por el reconocimiento de la Asamblea Nacional. En la medida que el Petro siga tratando de implementarse, los efectos van a ser importantes sobre el tipo de cambio, que se va a seguir devaluando, porque solo es intercambiable por bolívares. Podríamos ver en enero una mayor aceleración de la inflación“, añadió Alvarado.

Para la Asamblea Nacional, el signo positivo de 2019 fue el desmontaje de los vetustos controles de cambio y de precios, aunque alertó que la única solución al problema estructural es un cambio político.

Sobre el aumento salarial 

Por otra parte, el parlamentario afirmó que Venezuela se convirtió en una sociedad de excluidos entre los que tienen bolívares, y los que tienen dólares. Añadió que se duplicó la desigualdad que había en el pasado.

“El aumento salarial que se anunció llega a tres dólares, tal vez cuando se cobre ese salario, será de dos dólares. La única manera de que lleguemos a los salarios del pasado, de 300, 400 dólares, es que haya un cambio político en Venezuela. Mientras se mantenga este ambiente en el que se pretende vender una sensación de estabilidad, el venezolano estará en una situación precaria y de pobreza. En especial lo viven los trabajadores públicos”, acotó.

A su vez, se solidarizó con los pensionados que “trabajaron toda su vida y ahora solo reciben tres dólares” e hizo alusión a que el nuevo salario mínimo “solo alcanza para comprar un cartón de huevo”.

Plan País 

Además, recordó que de lograrse la implementación del Plan País que promueve la Asamblea Nacional, se podrá lograr que baje la desigualdad lo más rápido posible, pero que mientras no crezca la economía, la diferencia se acentuará.

“El Plan País tiene una ruta marcada para lograr estabilidad de precios, del tipo de cambio y para que los programas sociales lleguen a todos”, expresó.

Comentarios

comentarios