article-thumb
   

El “Plan B” que utilizaron los saqueadores de Pdvsa para ocultar el botín obtenido de “guisos”

El Cooperante | 12 mayo, 2018

Caracas, 12 de mayo.- Dos semanas pasaron luego que la magistrada Canòlic Mingorance ordenara bloquear las cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA) del grupo de los exministros de Hugo Chávez, cuando éste ya tenía un “Plan B” para continuar cobrando comisiones por contratos de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también – “Abre compuertas para confiscar”: ConocoPhillips pone en “situación crítica” a Pdvsa

Cabe destacar que estos exfuncionarios venezolanos saqueraron 2.000 millones de dólares en 2012 a la industria petrolera venezolana y los depositaron en Andorra. Según documentos a los que El País de España obtuvo acceso, Diego Salazar, quien logró contratos millonarios de compañías chinas beneficiadas por Pdvsa gracias presuntamente a su primo, el exministro Rafael Ramírez, pudo desviar las comisiones pagadas por compañías chinas por las adjudicaciones de Pdvsa en un banco de la entidad financiera ubicada en Panamá.

El envío de dinero se logró gracias al asesoramiento de Pablo Laplana, quien en ese año era director de la división internacional de la BPA. Igualmente, una conversación telefónica grabada por las autoridades de Andorra demostró cómo el representantes del banco ayudaron a los sospechosos a mantener el “guiso” con el cobro de porcentajes.

En ese sentido, la mano derecha y director financiero de Salazar, Luis Mariano Rodríguez, llamó el 14 de diciembre de 2012 a Pablo Laplana para explicarle que los empresarios chinos no podían seguir depositando en cuentas bloqueadas, por lo que éste le indicó al venezolano que abriera una cuenta en Panamá donde no llegaba la jurisdicción de la jueza Mingorance.


Así se desarrolló la conversación:

– Pablo Laplana: ¿Quieres que investigue la posibilidad de abrírtelo en Panamá?

– Luis Mariano Rodríguez: ¿Crees que será posible?

– P. L.: Yo creo que sí…pero déjamelo que te lo indago el lunes. Nosotros tenemos BPA, un banco en Panamá

– L. M. R.: BPA, un banco en Panamá.

– P. L.: ¡Claro un banco en Panamá!

Luis Mariano Rodríguez aceptó la propuesta, dado que en Suiza los controles con más estrictos: “Nosotros ya conocemos la operativa de los chinos y entonces a nivel de cumplimiento tú ya la tiene aprobada. Te lo digo por agilidad. Por si los suizos, que son muy suizos, se ponen cuadriculados. Yo miro la posibilidad de abrírtelo en Panamá“, habría dicho el ejecutivo bancario.

“Aquello es otra jurisdicción, pero es el mismo banco. La parte de compliance (cumplimiento) ya la tienes pasada, sencillamente es otra jurisdicción y estás protegido por Panamá, no tiene nada que ver con Andorra“, dijo Laplana.

Comentarios

comentarios