Connect with us

Vitrina

"El poderoso cala", la curiosa recomendación literaria que dio Ortega Díaz

Publicado

/

Caracas, 23 de abril.- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, publicó en el marco del Día Mundial del Libro la portada de un escrito de Norberto Bobbio titulado "Democracia y secreto".

"Para rendir homenaje a los escritores del mundo este Día Mundial del Libro quiero compartir con ustedes la obra 'Democracia y Secreto'", escribió.

El autor hace referencia al escrito alemán Elias Canetti en el que precisa que "es característico del poder una desigual distribución del calar las intenciones. El poderoso cala, pero no permite que se le cale".

Bobbio acota que "solo el poderoso tiene la llave de todo el sistema de secretos, y 'se siente amenazado si confía el secreto enteramente a otro'".

"Las razones de esta disminución de la transparencia democrática incluso en los países democráticos, sobre todo, repito, en las relaciones internacionales, no son difíciles de descubrir. Son fundamentalmente dos: 1) la presencia en el sistema internacional de estados no democráticos, en los que el secreto es la regla y no la excepción; 2) el hecho de que el sistema internacional en su conjunto es un sistema no democrático, o al menos un sistema democrático en potencia atendiendo al Estatuto de las Naciones Unidas, pero no en acto, ya que en última instancia el orden internacional descansa todavía en un sistema de equilibrios tradicional", explica.

Advertisement

Asimismo, agrega que "la democracia supone la máxima libertad de los individuos singularmente considerados, estos deben ser protegidos frente a un excesivo control de su esfera privada por parte de los poderes públicos".

Para leer el libro "Democracia y secreto", pulse aquí.

 

Advertisement




Tendencias