article-thumb
   

Poeta Rafael Cadenas: Hasta Pérez Jiménez dio indultos y Maduro no ha querido

Admin

Lohena Reverón.- Un venezolano ejemplar ha sido galardonado con el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada, se trata del poeta y ensayista Rafael Cadenas. Quien además es crítico al Gobierno de Nicolás Maduro, por su carácter de totalitario. Cadenas ha luchado con dictaduras, con gobiernos comunistas a lo largo de sus 85 años.

Entre sus primeras declaraciones a la agencia EFE, tras la noticia de su premiación, hay una cita totalmente rescatable: “Regresé a Venezuela por una amnistía a favor de unos 120 ó 130 personas exiliadas”, un indulto “que hizo esa dictadura de Pérez Jiménez y que este régimen, el de Maduro no ha querido hacer”, añadió.

Cadenas levanta su voz en favor de los presos políticos que actualmente hay en Venezuela, remarca que “Se le ha pedido la libertad de los presos políticos, especialmente de Leopoldo López y de Antonio Ledezma y otros, y ha sido imposible”. Aunque dice que siempre ha sido de “bajo perfil”, esta vez no se piensa “esconder”. Viajará a España a recibir la premiación.

La obra del poeta criollo ha resultado “muy arriesgada e incómoda con cualquier manifestación totalitaria del poder”, dijo este martes en Granada, en nombre del jurado, el poeta Carlos Pardo, representante de la Fundación Federico García Lorca.

Vale resaltar que Cadenas, padeció bajo la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez (1953-1958), cuando fue apresado y enviado al exilio, su país “pasa en la actualidad por un momento muy difícil”. Sobre la política nacional añadió que confía en que la oposición a Maduro ganará las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre y le quitará al oficialismo la mayoría que ostenta en la actualidad.

“Las encuestas indican que esto va a cambiar (…), que la oposición puede ganar y eso va a propiciar un cambio, va a permitir una transición hacia un régimen democrático, normal, civilizado”, sostuvo Cadenas. Descartó que en Venezuela exista la separación de los poderes públicos y recalcó que todos ellos “dependen en todo de la Presidencia” de Maduro.

Comentarios

comentarios