Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Investigación

El polémico caso de la exministra Sader por el que el TSJ y el MP se mantienen en disputa

Caracas, 14 de junio.- Este miércoles, se dio a conocer que el Ministerio Público emitió, por segunda vez, una orden de captura contra la exministra para la Salud, María Eugenia Sader, a quien en el año 2014 se le abrió una investigación por casos de corrupción tras ser acusada por una decena de organizaciones que la señalaron por malversación de fondos relacionados a contratos para la construcción de hospitales y manejo de equipos e insumos médicos

De acuerdo con El Nacional, al ocupar la cartera ministerial en mayo de 2010, Sader también asumió otras competencias en paralelo, como la Dirección de Hospitales y la Presidencia de varias dependencias del ministerio, y a su vez, la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios. Más tarde, creó la Comisión de Licitaciones, en la cual designó a su hijo, Eugen Bejarano Sader, como secretario de la misma.

Lea también: Rafael Veloz denuncia a Eugenia Sader por obra inconclusa de Hospital Cardiológico en Caracas

El 21 de abril de 2013, el recién electo presidente, Nicolás Maduro, removió a la ministra de su cargo por presentar supuestos problemas de salud que necesitaba atender, sin embargo, se cree que la remoción se debió principalmente por los guisos en los que estaba envuelta y los cuales habrían generado la paralización de 27 obras hospitalarias, que al final de la gestión quedaron inconclusas. 

Investigaciones

En la memoria y cuenta de ese año, el ministerio tenía previsto ejecutar 62 obras civiles para el “acondicionamiento de los hospitales tipo I, II, III y IV”. De ellas, se ejecutaron 35, es decir, 56%. Entre las obras más destacadas que quedaron pendientes durante la gestión de la también militar, se encuentran el Cardiológico de Adultos y el Instituto Nacional del Cáncer, ambos en Montalbán.

En el año 2014 el MP imputó a Sader por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, sobregiro presupuestario y asociación para delinquir, previstos en la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, y poco después se solicitó la medida de prohibición de enajenar y gravar bienes e inmovilización, tanto a Sader como a su hijo Eugen, la cual fue revocada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien levantó parcialmente la congelación de los bienes.

Le puede interesar: TSJ revoca medida que congelaba bienes a exministra Sader por corrupción

No obstante, la Fiscalía aclaró a través de un comunicado, que solo se ordenó la reposición de la causa a la Sala N° 4 de la Corte de Apelaciones del Área Metropolitana de Caracas (AMC), para que se pronuncie sobre el amparo ejercido por la exfuncionaria, en el que solicita que le revoquen la medida que le impide acceder a sus bienes desde el 16 de abril de 2015.

Órdenes de aprehensión

Un año después de que se iniciara la investigación, el MP emitió la primera orden de detención,  la cual fue ratificada el 15 de mayo de 2015, luego de que las investigaciones arrojaran irregularidades en la contratación  por parte del Ministerio para la Salud a las empresas Corporación Conmed, Consorcio Corpomed Corporation C.V y MCC London Limited, para la construcción de 6 hospitales de alta tecnología, sin embargo, el Tribunal no procesó la medida.

Lea además: ¡Cómplices! MP emitió 2 órdenes de captura contra Eugenia Sader, pero el TSJ no las acata

Ahora, el 05 de mayo del presente año, el MP vuelve a hacer hincapié en la detención de la exministra, y emite una segunda orden de captura que tampoco fue procesada por el Tribunal de Control del Circuito Judicial Penal del AMC, lo que obligo a los los fiscales 51 auxiliar nacional  y fiscal provisorio encargado de la Fiscalía 65,  Daniel José Gil Malavé y Víctor López respectivamente, a consignar un amparo constitucional el pasado 01 de junio.



Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

El individuo quedó a la orden del Ministerio Público

Destacados

El caso fue referido a disposición de la Fiscalía 163° del Ministerio Público

Destacados

Maduro insiste en querer debatir sobre democracia con el presidente de Paraguay

Destacados

Los correos que tiene Estados Unidos se encontraron en los computadores del exjefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue asesinado en 2008