Connect with us

Internacionales

"El Pollo Carvajal" declaró a la Policía de España tras su captura

El militar venezolano fue trasladado este 10 de septiembre a los calabozos de la Audiencia Nacional desde la comisaría de Moratalaz

Publicado

/

Caracas.- El exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo Carvajal, conocido como el “Pollo Carvajal”, declaró en horas de la noche del jueves a los funcionarios de la Policía Nacional de España tras su captura luego de un año y diez meses. 

Lea también: Tesoro de EE. UU. extiende la protección de Citgo hasta 2022

Fuentes cercanas al caso revelaron al medio de noticias español ABC que el militar venezolano permaneció todo este tiempo dentro de España y que cambiaba de vivienda cada tres meses, con excepción al lugar en el que capturado por los funcionarios de seguridad, en una operación conjunta con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), país que lo reclama por presuntos delitos de narcoterrorismo. 

“Me quedé ocho meses en el piso. Ese fue mi error”, declaró un Hugo Carvajal con aspecto tranquilo, al tiempo que reveló que permaneció bajo perfil con disfraces, cero contacto físico con sus familiares y hasta se cree que se habría hecho cirugía plástica para ocultar su aspecto físico. . 

Detención 

De acuerdo al portal, los agentes habrían tirado las puertas para acceder a la vivienda de Carvajal, quien se habría refugiado en una habitación con un cuchillo. Una vez en la comisaría, recibió asistencia de sus abogados plantearon un habeas corpus a pesar de la orden de extradición que pesa contra el exdiputado de la Asamblea Nacional (AN). 

Su único contacto fue la inquilina de su departamento, una ciudadana venezolana cuya identidad no fue revelada, quien le proporcionaba comida y lo necesario para permanecer durante el día. 

Advertisement

De acuerdo a las fuentes citadas por el diario español, la localización de Carvajal no fue una tarea fácil. Durante el año y diez meses que permaneció prófugo se monitorizaron diversos inmuebles en los que se sospechaba, podía estar oculto. 

Sin embargo, un informe enviado por la DEA el pasado mes de junio, ubicó a Carvajal en la calle Arturo Soria de Madrid bajo protección de una mujer venezolana, quien fue localizada hace unas semanas atrás. 

La mujer vivía alquilada en un edificio residencial de diez pisos en la calle Torrelaguna. Los vigilantes nunca vieron a nadie entrar y salir del inmueble, tampoco asomarse por las ventanas, cubiertas completamente por plantas.  

El militar venezolano fue trasladado este 10 de septiembre a los calabozos de la Audiencia Nacional desde la comisaría de Moratalaz, según ABC. 

¿Quién es Hugo Carvajal? 

Carvajal fue el exdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por más de siete años. El militar venezolano también fue elegido como diputado para la Asamblea Nacional (AN) por el estado Monagas. 

Advertisement

También fue asesor y cercano al fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez. En 2011 fue reemplazado por el mandatario debido a un incidente que costó la vida a varios militares venezolanos.

Es señalado como líder y gerente del "Cartel de los Soles", además de participar en planes de conspiración en alianza con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para transportar y distribuir cargamentos de cocaína, refirió la nota de prensa del Departamento de Estado. 

Asimismo, fue acusado por conspiración para cometer delitos de narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y cargos relacionados con armas de fuego.



Tendencias