article-thumb
   

El video con el que el BCV defendió la reconversación monetaria de Chávez

El Cooperante | 23 marzo, 2018

Caracas, 23 de marzo.- La noche de este jueves el presidente Nicolás Maduro anunció una nueva reconversión del bolívar. La moneda nacional por segunda vez en 10 años tendrá tres ceros menos, por lo que un producto que en la actualidad vale 180.000 bolívares pasará a costar 180 bolívares. La medida recordó a la campaña con la que Hugo Chávez vendió a los venezolanos su “milagro económico”.

Lea también: ¡Improvisación! El nuevo cono monetario imposibilita pagar combustible y el metro

El comercial difundido por el Banco Central de Venezuela (BCV) en los últimos meses de 2007 muestra a un venezolano (supuestamente chavista) enfrentarse a “Medio Malo” (personaje que representa la prensa opositora), quien le advierte lo negativo de la reconversión monetaria, destacando entre ello la inflación, el desabastecimiento, la miseria y el hambre. Fenómenos que 10 años después se cumplieron.





La decisión fue tomada por el mandatario nacional en un escenario muy distinto al de la reconversión que aplicó Chávez en 2007 -que eliminó tres ceros a la moneda- cuando no había hiperinflación, pero sí una inflación alta. En ese entonces, se hizo bajo la promesa de llevar al país a una inflación de un dígito, situación que en la práctica no ocurrió, sino que se multiplicó.

En el primer trimestre de este año, Venezuela registra no solo escasez de productos básicos (alimentos, medicinas, insumos de aseo personal, etc.), sino que se agrega a la lista una seria falta de billetes circulantes. La razón, es que con una inflación desbocada, se requieren cada vez más billetes para adquirir bienes o servicios.





Comentarios

comentarios