article-thumb
   

El pronunciamiento de la Embajada venezolana en Perú tras actos de xenofobia

Reinaldo Villanueva | 30 septiembre, 2019

Caracas.- El embajador de la presidencia encargada de Juan Guaidó ante el Perú, Carlos Scull, emitió un comunicado aclarando que los hechos delictivos en esa nación realizados por algunos ciudadanos venezolanos no representan a la gran mayoría, así como los ataques de discriminación a migrantes no caracterizan a todos los peruanos.

Le puede interesar: Colapso eléctrico en Guanarito: explosión de transformadores deja incendios devastadores (Fotos)

“Desde la Embajada rechazamos todo hecho que afecte y atente contra la seguridad, salud e integridad de cualquier persona, sea o no venezolana, sabemos que estos hechos delictivos no representan a la mayoría de los peruanos quienes han sido solidarios con nuestra comunidad; así como aquellos contados acontecimientos que involucran nacionales no representan a la inmensa mayoría de  compatriotas que han venido a este país en busca de una mejor calidad de vida y huyendo de la crisis propinada por la dictadura”, cita el comunicado.





Scull hizo un recorrido en las zonas más populares de Lima, buscando disminuir esas matrices de opinión que “perturban” a la comunidad peruano-venezolana. Asimismo, informó sobre las seguridades de protección consular para los connacionales.

“Esta migración es obligada, causada únicamente y exclusivamente por el narco-régimen que lo que ha traído a la vida del venezolano es miseria, hambre, dolor y ruptura familiar. A ellos no les importa el bienestar de un pueblo que clama sus derechos”, aseveró desde Musa el diplomático venezolano.

Por otra parte, para evitar la repetición de estos acontecimientos violentos hizo un llamado enfático a los criollos para realizar sus registros en la página web www.embajadadevenezuela.pe con el fin de saber dónde está cada uno. También; para “conocer sus necesidades, talentos y brindar sus contactos en casos de emergencia”.





El representante de Guaidó mostró rechazo a las agresiones ocurridas por parte de un pequeño grupo de funcionarios de serenazgo contra una joven de 19 años, Oriana Rosas Pérez, en la ciudad de Cajamarca, y ha solicitado las investigaciones del caso por parte de las autoridades competentes.

Migración y xenofobia

Según cifras de la agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) más de 800 mil venezolanos están viviendo en el Perú como consecuencia de la crisis ocasionada por el régimen de Nicolás Maduro que ha dejado un éxodo histórico en la región.

En ese sentido, las denuncias sobre actos de discriminación a venezolanos en ese país han sido constantes en los últimos meses. Algunos migrantes han posteado videos a través de las redes sociales en los que se observa algún acto o conflicto donde se agrede a los criollos verbal o físicamente.

Desde el pasado viernes circula un video en las plataformas digitales, en los cuales se aprecia un par de integrantes de un movimiento nacionalista identificado como “Etnocacerismo” emitiendo una orden para restringir la movilidad de venezolanos en una ciudad de esa nación.

También, se viralizó como niños en planteles educativos narraban que su profesora les dice que los venezolanos “son malos”.

Por su parte, el Gobierno del Perú indicó que adoptarían las medidas necesarias ante el Ministerio de Justicia para aplicar las acciones necesarias.

 

Comentarios

comentarios