article-thumb
   

Curules del Psuv en riesgo si Maduro sigue perdiendo aliados

Admin

Ricardo Sánchez Silva.- Las últimas dos elecciones presidenciales fueron ganadas por los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gracias a 11 y 13 fracciones políticas, que apoyaron tanto a Chávez como a Maduro, respectivamente.

En ambos casos el porcentaje  que determinó la victoria, adicional al PSUV,  estuvo entre 1 y 8 puntos, pero sin esos números sumados al partido creado por el líder de la “revolución bolivariana”, la oposición habría salido victoriosa.  Chávez necesitó al menos un partido adicional para ganar las elecciones de 2012, pero Maduro fue auxiliado por ocho para poder salir triunfador.

¿El movimiento que se volvió partido?

De cara a las elecciones parlamentarias de 2015, el movimiento  Marea Socialista decidió lanzar su tarjeta con candidatos independientes del PSUV.  Nicmer Evans dio la información a través de su cuenta de Twitter y dijo que la organización que representa se encuentra en un proceso constituyente.

El Cooperante.com contactó al politólogo, pero afirmó que actualmente definen cómo manejar tal decisión desde el punto de vista comunicacional.  Sin embargo,  adelantó que el hecho de ir con una tarjeta a las elecciones parlamentarias, no tiene que ver con asumirse como partido político, por lo que aseguró que tampoco aceptarán ningún tipo de etiquetas al respecto.

 

NicmerEvansuit

 

Unidad Popular Venezolana (UPV), partido fundado por la dirigente Lina Ron,  quien tuvo como lema “con Chávez todo, sin Chávez plomo”, tiene  15 candidatos seleccionados y se encuentra a la espera de los resultados de las elecciones primarias del PSUV, para poder negociar curules.

Lo cierto es que  mantener el apoyo delas fracciones que conforman el llamado Bloque Revolucionario es vital para el partido de la tolda roja, con el que se acuerdan los representantes para cada estado, en los que hay de 1 a 12 circuitos que dependen de la densidad poblacional, por supuesto, sin dejar de tomar en cuenta a los que resultaron ganadores en la elecciones internas del partido que da las directrices.

Comentarios

comentarios