article-thumb
   

Acnur instó a países de la región a otorgar beneficios para migrantes venezolanos

El Cooperante

Caracas, 12 de marzo.- La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió un comunicado este lunes donde insta a los países que reciban a los ciudadanos venezolanos que salen de su país a causa de la grave crisis económica, a garantizarle protección y otorgarle beneficios que faciliten su asilo en los mismos.

Lea también: Alertan que venezolanos podrían consumir este año solamente 750 gramos de carne





A través de una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos indicó que “Acnur insta a los Estados a garantizar que las personas que se beneficien  de estos mecanismos se les expida un documento oficial reconocido por todas las autoridades gubernamentales“.

Exhortó a las naciones que son propensas a recibir venezolanos, así como a aquellas que ya los recibieron, a darle acceso a los ciudadanos a sus territorios y ofrecerles la protección debida. Asimismo, precisó que los venezolanos no podrán ser deportados, puesto que las condiciones de la nación latinoamericana por la crisis no garantiza el retorno de sus conciudadanos.

Aunque el texto expresa que la situación que viven los venezolanos es crítica y muchos lo consideraron como que se le estaba otorgando la categoría de refugiados, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, ACNUR, en Venezuela, Julio Roberto Meier, asegura que considerar que es una interpretación errada de la nota que emitieron.


Meier dijo en entrevista ofrecida a Radio Fe y Alegría Noticias, que la nota de protección que ha emitido la ACNUR no es para Venezuela, sino para el resto de los países de la región que están acogiendo a los venezolanos que salen.

Es un llamado para comenzar con tareas antixenofóbicas, tareas contra la discriminación, tareas que pueden ayudar en la seguridad de los venezolanos durante el tránsito de esos países.

Lo que pretende la ACNUR con la nota es expresar su preocupación por la seguridad y la protección de los venezolanos, para que se activen los mecanismos que pueden dar el marco de protección que necesitan los venezolanos cuando transitan o  permanecen en cada uno de los países de la región.

El representante de la organización de las naciones unidas dijo que decidieron emitir esta nota por la saturación de los sistemas, o el colapso de algunas infraestructuras en varios países de la región que se ven sobrepasados por la gran cantidad de venezolanos que se están movilizando y para la que no están preparados.

Insistió que es un recordatorio a los 15 países que firmaron el acuerdo de Cartagena de 1984, como un llamado a la solidaridad y del cual Venezuela fue uno de las principales naciones promotoras.

 

Comentarios

comentarios