Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

El regreso a clases transcurrió entre protestas y amedrentamiento del chavismo

Los maestros exigen mejoras salariales que ronden los 600 dólares como escala base

Foto: TalCual

Caracas.- Aunque Nicolás Maduro anunció el pasado 15 de septiembre que las escuelas y liceos del país abrirán sus puertas a partir del 5 de octubre, este lunes docentes decidieron tomar las calles en rechazo a la falta de medidas de bioseguridad, equipamiento y bajos salarios.

Lea también: Guaidó asegura que habrá más convocatorias a la protesta: «Juntos superaremos esta tragedia»

La protesta, que tuvo un alcance nacional, fue convocada días atrás por el sindicato de maestros, y recibió el respaldo de dirigentes políticos y otros sectores de la sociedad. Tal es el caso del líder opositor Juan Guaidó, quien exhortó a todos los venezolanos a unirse a la manifestación de los docentes en su lucha por las reivindicaciones salariales.

“Protestar con los maestros, es protestar por el futuro del país. Convoco a toda Venezuela a protestar este 5 de octubre con los maestros», aseveró el también jefe del Parlamento, al tiempo que explicó que los ‘Comandos por la Libertad y Elecciones Libres’ tienen tres funciones específicas y una de ellas es respaldar todas las manifestaciones sociales.

Por su parte, los líderes sindicales exigieron mejoras salariales que ronden los 600 dólares como escala base, afirmando que en la actualidad los educadores afrontan «la destrucción total» de sus salarios, que en este momento es inferior a un dólar mensual.

«Estamos en la calle por la desaparición total de la seguridad social, lo que incluye el desplome de la educación como derecho humano. Además, en Venezuela en este momento no existen las mínimas condiciones para establecer el desarrollo de la pedagogía en una modalidad a distancia», sentenció la líder sindical Raquel Figueroa durante la concentración en Caracas, que tuvo lugar cerca de la Plaza Morelos.

Protestas en el interior el país

Las acciones de calle no se limitaron únicamente a la región capital. En el interior del país los docentes también alzaron su voz, rechazando principalmente el modelo educativo promovido por la Administración de Nicolás Maduro «Cada familia, una escuela», que se basa en la educación a distancia debido a la pandemia.

Los educadores aseguran que este sistema educativo no representa una opción viable debido a la constante fluctuación de la electricidad, la escasa velocidad del internet y la falta de acceso a los equipos modernos.

Además de las fallas en las telecomunicaciones que les impide dar clases en línea, los maestros denuncian la violación sistemática de las reivindicaciones económicas y demás beneficios sociales, así como la protección de todos los educadores de acuerdo al artículo 419, numeral 9 de la Ley Orgánica del Trabajo.

Las protestas que se desarrollaron en diferentes estados del país por parte del sector educativo, despertaron la solidaridad de los venezolanos. Pese a las restricciones por la pandemia del coronavirus, decenas de ciudadanos se acercaron a los maestros en los puntos de concentración para manifestarles su respaldo.

Anzoátegui, Barinas, Cojedes, Zulia, Yaracuy, Miranda, Sucre, Monagas, Portuguesa y Mérida, fueron algunos de los estados donde la protesta tuvo mayor énfasis.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Habrá más manifestaciones de calle

El presidente del Parlamento, Juan Guaidó acompañó este lunes la protesta de docentes en la ciudad de Caracas, y aseguró que desde los Comandos Regionales se convocará en los próximos días a nuevas protestas contra la Administración de Nicolás Maduro.

«Estamos juntos enfrentando esta tragedia, y juntos la vamos a superar aquí. Así que sí seguirán las convocatorias como venidos, con los Comandos Regionales (…) solamente protesta, la excelencia, la consulta, es parte de lo que vamos a ir haciendo», dijo.

Esta semana de flexibilización comenzó con una ola de protestas, no solo del gremio docente, sino de ciudadanos que decidieron salir a las principales calles y avenidas de su localidad en rechazo a las fallas de los servicios básicos y la escasez de combustible.

En Anzoátegui, los vecinos denuncian principalmente la escasez de gas doméstico y gasolina. En la localidad de El Tigre, un centenar de conductores rompió el aislamiento preventivo para reclamar el suministro de gasolina, pues denunciaron que en el lugar solo están despachando cinco litros a las motos y 30 a los vehículos de cuatro ruedas.

Una situación similar se registró en Barinas, donde los conductores cerraron el paso en la avenida Agustín Figueredo para exigir el suministro de combustible en las estaciones de servicio de la entidad, tras esperar por varios días que surtan sus vehículos.

Artículos relacionados

Deportes

El "astro argentino" fue campeón del mundo en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979

Destacados

Santa Teresa 1796 fue el único ron venezolano premiado en el Cathay IWSC

Destacados

El demócrata buscará dar ánimos a los estadounidenses y se concentrará en los sacrificios que están haciendo de cara a las festividades de final...

Economía

Sudeban aumentará los límites en las transacciones en bolívares con tarjetas de débito y transferencias electrónicas