article-thumb
   

Revocatorio: El mecanismo de salida que une a Nicolás Maduro y a Primero Justicia

Admin

Nicolás Chaccal.- La campaña por la salida del Presidente Nicolás Maduro ya es un hecho en la dirigencia opositora. Sin embargo, el mecanismo adecuado para hacerlo, aún está en debate entre los partidos que agrupan la coalición.

Por un lado, en representación del partido Primero Justicia, el dos veces candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, ha pedido el referéndum para revocar el mandato de Nicolás Maduro, aunque en diciembre se mostraba renuente a tal opción.

Lea también – ¡Habla la historia! Revocatorio de 2004 tomó un año y enmienda de 2009 se votó en dos meses

Mientras que la enmienda constitucional, que pide recortar el período presidencial de 6 a 4 años y el de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de 12 a 6, fue planteada por La Causa R y tiene el aval del presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup.

De estos mecanismos, el Ejecutivo solo ha reconocido el revocatorio como medida constitucional en el período expedito que ha señalado la oposición. De hecho, el diputado por el bloque chavista, Elías Jaua -en entrevista con Vladimir a la 1 el pasado viernes- aseguraba que cualquier otro método distinto al revocatorio sería un golpe de Estado, recordando casos como el golpe en Honduras y Paraguay.

Curiosamente, el Jefe de Estado, Nicolás Maduro, se ha mostrado también a favor de esta medida. “(…) Que convoquen un referéndum revocatorio y el pueblo decidirá“, dijo el pasado 5 de enero, luego de la toma de posesión de los diputados.

El constitucionalista Hermán Escarrá también aprueba la tesis del revocatorio, indicando que la propuesta de enmienda que busca la oposición no es viable, lo que hace indicar que el Ejecutivo Nacional -de darse alguna de las dos propuesta- está a favor del revocatorio.

Pero dentro del seno de la Asamblea Nacional, el consenso aún no está tan claro. Los dos partidos mayoritarios, Primero Justicia y Acción Democrática, se muestran enfrentados por cuál debería ser la opción más adecuada para salir del Presidente, siendo el referéndum -la medida que pide el mandatario nacional- el mecanismo demandado por Capriles y Primero Justicia.

Diferencias

Tienen historia.  

Ambos mecanismos se han aplicado en el país. El revocatorio en el 2004, que no logró la salida del presidente Hugo Chávez y la enmienda se votó favorablemente en febrero de 2009 para permitir la reelección presidencial indefinida.

Casi un año de espera. 

El revocatorio se activó en agosto de 2003, pero fue rechazado por el CNE por no cumplir con los lapsos, luego fue aplicada en noviembre del mismo año, siendo también rechazada por considerar que un alto porcentaje de las firmas eran falsas. En mayo se revisan nuevamente las firmas y se acepta el pedido de revocatorio, siendo convocado por el CNE -finalmente- cuatro meses después. Es decir, demoró alrededor de un año para ejecutarse la convocatoria.

Enmienda expedita 

En cambio, la enmienda fue elevada y discutida por la Asamblea Nacional en diciembre de 2008. Luego fue aprobado en segunda discusión en enero de 2009 y elevado al CNE, quienes fijaron la consulta de la enmienda para el 15 de febrero de 2009. Es decir, tres meses demoró la realización de tal proceso electoral.

Comentarios

comentarios