article-thumb
   

El satélite Simón Bolívar que se salió de su órbita costó 400 millones de dólares

El Cooperante | 25 marzo, 2020

Caracas.- El proyecto, aprobado, fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio en 2008, significó el pago de  más de 400 millones de dólares, según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

Lea también: Cifra de fallecidos por Covid-19 superó los 19 000 a escala mundial

Con la puesta en órbita del satélite, se suponía que Venezuela obtendría mayor independencia tecnológica y de transmisión de datos. 





Pero el 13 de marzo de 2020 presentó una falla en la transmisión, al extremo de que el Ministerio de Comunicaciones emitió un comunicado que indicaba la afectación. Una semana después, se conoce que el satélite se salió de su órbita y presenta una falla irrecuperable. 

En octubre del año pasado, la cadena oficialista Telesur elogiaba los beneficios del satélite y señalaba que «con la puesta en órbita del proyecto VENESAT-1 diversos sectores sociales de Venezuela se han beneficiado, a 11 años de la ejecución».

Según el Gobierno chavista, «el satélite mejoró las telecomunicaciones de Venezuela, permite un mejor acceso a internet, telefonía y televisión, incluso en regiones en donde no existían o eran de difícil obtención. Más de seis millones de venezolanos son partícipes de este hecho histórico». 





También aseguraban que el satélite «beneficiaría a dos mil escuelas, diversos radares militares y bases de protección fronteriza tienen mayor acceso a Internet y elementos tecnológicos que facilitan la comunicación. 

La ejecución de este proyecto permite el sustento de las personas más humildes por medio de propuestas educativas, médicas y de organización social. Tal es el caso de los infocentros, los cuales permiten la incorporación masiva de personas a servicios de internet y asistencia tecnológica. 

Muchos niños, adolescentes y adultos asisten a estos espacios científicos para estudiar y compartir ideas sobre diferentes temas.»