article-thumb
   

Más dinero para Cabello: Trabajadores con ingresos mayores a Bs 14.750 pagarán ISLR

Admin

Nicolás Chaccal.- Por encima de la recomendación de la Asamblea Nacional, el Superintendente Nacional Tributario José David Cabello, aumentó en un 18% el valor de la Unidad Tributaria, ubicándose -a partir de este momento- en 177 bolívares. 

El superintendente argumentó que la medida protege al pueblo, al mantener un equilibrio económico en el país. Pero contrario a esto, un aumento de solo 18%, que no va a la par de la inflación de la nación -en 108.7% para enero según el Banco Central- trae como consecuencia que más trabajadores entren en el rango del pago de Impuesto Sobre La Renta (ISLR). 

¿Quiénes deben pagar el ISLR? 

El salario mínimo corresponde -desde noviembre de 2015- a 9.649 bolívares. Esto no debería representar un inconveniente, pues anualmente, un trabajador con este salario percibiría un promedio de 116 mil bolívares anuales.

Sin embargo, si se toma en cuenta que el Presidente de la República, mediante decreto ley modificó en 2014 el artículo 31 de la Ley de ISLR, determinando que adicional al salario normal, será considerada como parte de ingreso las horas extras, bonos, utilidades y cualquier otro pago no regular, certero y permanente (a excepción del cestaticket), el salario anual de un trabajador fácilmente supera los 150 mil bolívares.

Esto indicaría -como mencionó el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina (Primero Justicia/Lara)- que cualquier persona que devengue un salario mensual superior a los 14.750 bolívares, deberá pagar el ISLR correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016. 

Empleados públicos, obreros, docentes y miembros de la Fuerza Armada con salarios mensuales superiores a los a los 14.750 bolívares, de acuerdo al aumento de 30% -45% anunciado por el Ejecutivo en 2015, deberán ahora pagar el ISLR

Pago del ISLR del año en curso 

Sin embargo, vale acotar que este impuesto será considerado solo para el pago anual del ISLR correspondiente al ejercicio fiscal de 2016. El ISLR del año 2015, cuya fecha límite de pago es este 31 de marzo, está calculado en base a la U.T. de 150 bolívares, como lo informó el Seniat.

No obstante, trabajadores que devenguen salario mínimo (9.649 bolívares) con bonos nocturnos, bono por profesionalización, entre otras bonificaciones, que ubiquen su pago mensual en un monto superior a los 12.500 bolívares, o personas con un salario superior a este monto, deberán pagar el ISLR correspondiente al año 2015. 

Contraria a la Constitución 

Un aumento tan bajo de la U.T., que incluye a más trabajadores al pago del ISLR, viola el principio de progresividad de la Constitución de la República (artículo 316), que indica que se debe pagar impuesto, según la capacidad económica del contribuyente. Así lo aseveró el diputado José Guerra (Primero Justicia/Caracas).

Es decir, si quienes ganen menos y tengan menor capacidad económica para cubrir necesidades básicas pagan el ISL, se pierde la razón del impuesto sobre la renta, pues se pierde la redistribución -equitativa- de la riqueza, al quitarle a los que menos tienes por igual a los que tienen más. 

Comentarios

comentarios