article-thumb
   

¡El Simadi no cumplió! Casas de cambio tienen tres meses sin recibir dólares

Christhian Colina

Christhian Colina.- Han pasado más de 150 días desde que el Gobierno Nacional anunció la creación del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), medida que sería el milagro para acabar con el dólar negro y que no incidiría en el aumento de los niveles de inflación. Sin embargo, la “solución” cambiaria lejos de ofrecer oxígeno a la economía venezolana, se convirtió en un nuevo obstáculo para la adquisición de divisas. Desde el mes de abril el Banco Central de Venezuela (BCV) no adjudica divisas a las casas de cambio, para hacer las operaciones cambiarias de “menudeo”.

De acuerdo a la firma Ecoanalítica, con el Simadi se liquidan diariamente 1.9 millones de dólares, mientras que con el anterior mecanismo gubernamental – Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) – se liquidaban 35 millones de dólares diarios.

Andrés Lugo, cliente de un banco e interesado en adquirir divisas a través del Simadi, señaló al diario El Nacional, “esto te da la posibilidad de obtener dólares de manera legal, pero hay que llenarse de paciencia en el proceso. Yo tengo más de dos semanas solicitando Simadi en el banco y nada que lo logro. Todos los días en la mañana hago la orden de compra y al final de la tarde desbloquean el dinero porque no hay asignación”.

A juicio del exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, la falla principal del Simadi radica en que el Gobierno es el principal oferente de divisas en el mecanismo, hecho que no estaba planteado. “Desde un principio se planteó que iba a ser un sistema entre privados, que el Gobierno iba a crear las condiciones para que la oferta privada complementara la menguada renta petrolera, pero eso no ha sido posible porque no están dadas las condiciones”, dijo Álvarez.

El BCV y el Gobierno le impusieron una barrera psicológica a la tasa del Sicad 2 de 50 bolívares y es lo mismo que está pasando ahora con el Simadi. Ese freno o techo es una de las razones por las que no funciona. A cualquiera que le sobre 50 dólares de un viaje no va a ir a una casa de cambio a venderlos a ese precio”, afirmó el exministro.

Comentarios

comentarios