Connect with us

Internacionales

El sueco Svante Pääbo ganó el Nobel de Medicina por hallazgos sobre la evolución humana

Desde el año 1997 Pääbo es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: AP.- El sueco Svante Pääbo ganó este lunes el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por sus “descubrimientos sobre los genomas de homínidos extintos y la evolución humana”. 

Lea también: Miguel Díaz-Canel dice sentirse "ofendido" por las protestas en Cuba

Al otorgar el premio Nobel de Fisiología y Medicina inicia la semana de anuncio. Este viernes 7 de octubre se conocerá a los ganadores del Nobel de la Paz.  

El Comité del Nobel dijo que Pääbo, un genetista sueco, ha establecido una disciplina científica completamente nueva, la paleogenómica. 

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, “sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”. 

También se resaltó que el sueco hizo el descubrimiento de un homínido extinto, el Denisova, que logró a partir de datos del genoma recuperados de una muestra de hueso de un dedo pequeño. 

Advertisement

“A través de su investigación pionera, Svante Pääbo, el laureado Premio Nobel de este año en Fisiología o Medicina, logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”. 

El comité también resaltó que Pääbo descubrió el hecho de que se había producido una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo Sapiens.

De acuerdo a lo señalado, “este antiguo flujo de genes para los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”. 

Desde el año 1997 Pääbo es el director del departamento de Genética del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva

El Nobel de Medicina del año pasado fue para David Julius y Ardem Patapoutian por sus descubrimientos sobre cómo el cuerpo humano percibe la temperatura y el tacto.

Advertisement





Tendencias