Connect with us

La Lupa

El suicidio sigue asechando Mérida: van ocho en 2024

De acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2023 se registrarion 8,2 muertes por suicidio por 100 mil habitantes. Un aumento de 6,5 % comparado con 2022, cuando fue de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto portada: Cortesía.- Durante los últimos años, Mérida lidera la lista nada deseable de los estados con mayor tasa de suicidios por habitante. Durante los últimos días, se han registrado dos casos de femicidio ligados a este flagelo que parece no desaparecer, frente a la apatía silente del Estado. Fabiana Santamaria, confundadora del campaña "Aquí Estamos" destinado a la prevención del suicidio en el estado andino, precisó que en lo que va de año, registran 8 suicidios y 4 intentos de suicidio y lamentó que no hay políticas públicas diseñadas a atender este problema de salud pública.

Lea también: Los rostros del dolor detrás del flagelo del aumento del suicidio en Mérida

En dos hechos recientes, los merideños quedaron atónitos ante la violencia generada por dos victimarios. El pasado 15 de marzo, se conoció sobre un doble femicidio en el que resultaron muertas una adolescente de 16 años y su abuela de 61 años. El victimario huyó de la escena y se quitó la vida al colgarse de un gancho utilizado para colgar andamios en una residencia ubicada a unos 7 minutos del lugar del crimen que cometió por no poder lidiar con la ruptura amorosa, tras el fin de la relación que mantenía con la menor de edad.

Los detalles los ofreció el periodista Jordin Morales a esta redacción, vía telefónica.

"Joavian Jesús Joa Angulo tenía 20 años y asesinó de puñaladas a la joven y a la sexagenaria, después se ahorcó. Joa Angulo vivía en el sector Zumba y trabajaba en un establecimiento de comida rápida. Las víctimas, quienes eran abuela y nieta, responden a los nombres de Lubia Teresa Suárez de Chacón, de 61 años; y Lexymar Alejandra Trejo Chacón, de 16 años. Lubia era ama de casa y Lexymar estudiaba bachillerato en el Liceo Bolivariano Caracciolo Parra y Olmedo".

Advertisement

Lexymar Alejandra Trejo Chacón, de 16 años asesinada por su expareja

El hecho ocurrió la madrugada en un apartamento de la torre 1 de las residencias Chávez Vive La Lucha Sigue, ubicadas en el sector El Cobre de Ejido, en el Campo Elías. Pudo conocer que Joa Angulo ingresó a la edificación por una ventana, violando una orden de alejamiento que tenía la menor de edad, quien fue su pareja sentimental.

Dentro del apartamento, comenzó a discutir con la adolescente situación y la apuñaló hasta asesinarla. La abuela al escuchar los gritos de la jovencita también fue atacada con un arma blanca. El joven se dió a la fuga en su moto AVA Jaguar, color rojo. A los pocos minutos los vecinos de las víctimas denunciaron lo sucedido a los funcionarios de la Policía Municipal de Campo Elías, quienes en el proceso de indagación dieron con el paradero del victimario, en uno de los edificios de las residencias Puesta del Sol, en el sector Campo Claro de Mérida.

Morales subrayó que el joven no vivía en las residencias donde se suicidó.

El segundo hecho, ocurrió solo una semana después, el viernes 22 de marzo. Medios locales reportan que el caso ocurrió en las residencias Brisas del Alba, en la zona norte de la ciudad. Un hombre de 43 años degolló a su pareja sentimental de 38 años de edad y luego intentó quitarse la vida.

Advertisement

La víctima murió desangrada en su residencia, según fuentes oficiales, tenía varias heridas en el cuello, provocadas por un arma blanca. 

El victimario intentó suicidarse con el arma, quedando gravemente herido, por lo que fue trasladado de emergencia por un grupo de Bomberos hasta el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, en donde está recluido bajo pronóstico reservado y custodia de la Policía Municipal.

La víctima de apellidos Araque Azuaje, era madre de cinco niños y adolescentes, que no resultaron lastimados durante el hecho. La mujer trabajaba como cocinera en una escuela de la zona, y además se desempeñaba como miembro del gabinete del Ministerio de Cultura en la región.

En cuanto al victimario lo identificaron como Leonardo Santiago. Trabaja en un puesto de comida rápida a los alrededores de la plaza Las Heroínas, de la ciudad de Mérida.

Exigen al Estado hacerse cargo

Advertisement

En julio de 2022, se anunció el lanzamiento de "Aquí Estamos", una campaña que nació producto del alto índice de suicidios que se ha registrado en Mérida durante los últimos años. Su cofundadora Fabiana Santamaría explicó en entrevista concedida a este portal, los alcances de la iniciativa y cuáles actividades han desarrollado durante estos casi dos años.

Santamaría destacó que manejan estadísticas propias basadas en las informaciones de medios de comunicación y aliados ya que, las estadísticas no son públicas.

"Esta cifra de 8 suicidios y 4 intentos de suicidio corresponden a enero, febrero y lo que va de marzo, está actualizado. Si bien es cierto que en comparación al 2023 ha habido menos casos en este primer trimestre, no deja de ser una cifra preocupante. Es urgente que el Estado atienda esta problemática de salud pública con prioridad".

Indicó que "Aquí Estamos" ha llevado a cabo dos talleres en 2024, uno en alianza con la asociación de estudiantes de psicología de la Universidad de Los Andes -ULA- y otro en alianza con la Asociación de Suicidología para funcionarios judiciales. Además de ello, desde enero han tenido una agenda de visitas a escuelas y liceos para llevarles el protocolo de prevención y atención, para brindarles a los docentes las herramientas para poder detectar señales de alerta en sus estudiantes y saber cómo actuar.

"Estamos avanzando también en mesas de trabajo para la elaboración de la ley de salud mental del estado Mérida que deberá generar la obligación El estado de atender esta problemática de salud pública con prioridad; y ya estamos trabajando en el desarrollo del tercer festival por la vida que se realizará en septiembre", agregó.

Advertisement

Sobre los dos casos mencionados, Santamaría afirmó que no han sido comunes los registros de femicidio suicidio porque normalmente el suicidio ha involucrado solo a quien lo comete.

De acuerdo a datos del Observatorio Venezolano de Violencia, en 2023 se registrarion 8,2 muertes por suicidio por 100 mil habitantes. Un aumento de 6,5 % comparado con 2022, cuando fue de 7,7 muertes por cada 100 mil habitantes

Mérida es el estado con más casos registrados por vigésimo segundo año consecutivo. Le siguen Táchira -13,6-; Distrito Capital -13,3-; Trujillo -11,9-; y Lara -10,2-.



Tendencias