Nacionales
"El talento se nos va": 50 docentes emigran a diario de Venezuela por la crisis
Caracas, 15 de enero.- Cada 15 de enero se celebra el día del maestro. Sin embargo, este lunes es un día agridulce ya que hoy en día quienes se gradúan de bachillerato no quieren estudiar esa profesión ni unirse al gremio.
Lea también: ¡Deserción! Escuelas en Vargas con matrícula de 30 alumnos solo reciben a diez
Gualberto Mas, presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del estado Zulia, explicó a La Verdad que hoy la educación en el país atraviesa por una hora “aciaga”: “Yo siempre digo que la educación no es para lucrarse, pero tampoco es para ser esclavos. Hoy en día los maestros aportan para la papelería de un boletín porque una resma de papel cuesta un millón de bolívares, además lidian con problemas como la inseguridad en las escuelas y la falta de efectivo para transportarse”.
Por otra parte, entre 40 y 50 docentes se marchan del país a diario. “El talento se nos va. Para el año pasado en una parroquia del oeste de Maracaibo se fueron cuatro mil educadores, lo que representa para esa jurisdicción cerca del 40 por ciento de sus maestros”, señaló el docente.
Un educador con sus respectivas maestrías tiene un sueldo de dos millones de bolívares en un momento con una crisis económica en la que ese sueldo no significa nada. Recordó que también existen educadores que aún esperan por sus cargos. Otro problema con el que se enfrentan los maestros es la inseguridad en las escuelas.
Los seguros médicos como el HCM del Ministerio de Educación solo cubren 250 mil para el titular y su familia, mientras que el de la Gobernación paga 300 para el educador. A eso se suma el ausentismo escolar que ronda el 90 por ciento. Gualberto Mas alertó que no se puede sustituir a un educador con sus respectivos años en la universidad por una persona que solo tuvo dos años recibiendo una instrucción, porque eso es un retroceso.
-
La Lupa14 horas.
"Si a usted le faltan pantalones, a mí no": Blanca Rodríguez, la primera dama que enfrentó el golpe de Chávez
-
Economía1 día.
Serie del Caribe 2023: estos son los precios de las bebidas y las comidas en el estadio de La Rinconada
-
Nacionales1 día.
La foto de la hija de Hugo Chávez con Miguel Cabrera en la inauguración de la Serie del Caribe
-
Nacionales2 días.
Rafael Poleo: Maduro no entregará el poder si no le proporcionan el puente de plata
-
Sucesos14 horas.
Pastor que violaba niños en Ecuador es buscado por la policía en Caracas
-
Internacionales1 día.
Condenan a 11 años de prisión al hombre que abusó de una joven venezolana en Argentina
-
Nacionales17 horas.
Desmienten que Maduro haya sido rechazado en el Monumental Simón Bolívar
-
Sucesos2 días.
En Maracay: fue encontrada adolescente raptada por red de trata en Mérida