Connect with us

Nacionales

El teniente Marín Chaparro levantó huelga de hambre tras visita del alto comisionado

Igbert Marín Chaparro permanece detenido desde el pasado 2 de marzo de 2018 luego de ser acusado de conspiración y traición a la patria

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La presidenta de la Asociación Civil, Control Ciudadano, Rocío San Miguel anunció este domingo que el teniente coronel del Ejército, Igbert Marín Chaparro decidió cesar una huelga de hambre, en medio de la visita al país del alto comisionado de la ONU para los DD. HH., Volker Türk.

Lea también: "Carlos Ocariz lanzó su candidatura para primarias de la oposición"

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, San Miguel escribió: "La visita del alto comisionado de la ONU para los DD. HH. Volker Türk comienza a dejar sus frutos positivos en Venezuela, el teniente coronel (Ej) Igbert Marín Chaparro, cesó su huelga de hambre Esperemos se pueda avanzar, en todos los casos de presos políticos y otras situaciones de DD. HH.".

Türk dijo el sábado que pidió la libertad de todas las personas "detenidas arbitrariamente en Venezuela" y destacó la importancia de que se mantenga el "espacio cívico" en el país.

El funcionario aseguró que en las misiones a los países, acostumbra a reunirse con un grupo importante de personas de diferentes tendencias, y en ese sentido animó a las autoridades "a dar pasos significativos y fomentar la confianza con las víctimas de derechos humanos".

¿Qué pasó con Igbert Marín Chaparro?

El pasado 2 de marzo de 2018, nueve militares del Ejército fueron detenidos, siendo privados de libertad una semana después tras ser acusados de traición a la patria, instigación a la rebelión y acciones contra el decoro militar.

Advertisement

En el grupo destacó el teniente coronel Igbert Marín Chaparro, el de mayor antigüedad, quien se desempeñaba como comandante del batallón de infantería motorizada Juan Pablo Ayala, con sede en Fuerte Tiuna, y había sido alférez mayor, es decir, ocupó el primer puesto en su promoción, egresada en 1999.

Según su perfil de Linkedin, también fue gerente de la Aduana Principal Aérea de Maiquetía en el 2007, y estuvo casado, hasta noviembre de 2009, con la actual esposa de José Vielma Mora, Karla Jiménez Medina, quien se habría desempeñado como su asistente en el Seniat.

En la sentencia de divorcio, pública en internet, se detalla que la pareja contrajo nupcias en mayo de 2003 y apenas un mes después, se separó. Desde entonces, hasta 2009, la pareja alegó que no hubo reconciliación en ese tiempo por lo que decidieron, por mutuo acuerdo, cesar el matrimonio.





Tendencias