Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

El tic tac de la justicia le pisa los talones a Alex Saab

El próximo viernes 13, fecha de mala suerte para algunos, la Corte Constitucional decidirá el destino del colombiano, acusado en Estados Unidos de conspirar para lavar dinero y lavado de instrumentos financieros. Hoy sus abogados hicieron su último intento por impedir la extradición con el argumento de que su cliente podría enfrentar cadena perpetua

saab elcooperante
Foto: Archivo

Caracas. El equipo  de defensa de Alex Saab está lanzando sus últimos cartuchos en lo que suponen será una derrota: a la noticia revelada ayer, según la cual el próximo viernes 13 de agosto se conocerá definitivamente el destino de su defendido, sus abogados alegaron    que" si las autoridades caboverdianas optan por basarse en la regla de especialidad para justificar la decisión de extraditar al Sr. Saab Moran a los Estados Unidos, no están otorgando ninguna protección exigible al Sr. Saab Moran contra un proceso que podría resultar en cadena perpetua, que sería inadmisible en Cabo Verde", explicaron en un comunicado oficial.

Lea también: "Arreaza carga contra la OEA: Actúa bajo la conducción de su actual sicario general"

El principal abogado de Alex  Saab en Cabo Verde,  José Manuel Pinto Monteiro, ha dicho que “La ley estadounidense requiere que la 'regla de especialidad' debe incluirse explícitamente en el tratado de extradición bilateral pertinente ya que no  existe tal tratado entre los Estados Unidos y Cabo Verde...y dado que Estados Unidos supuestamente se basa en la Convención de las Naciones Unidas sobre la Delincuencia Transnacional (UNTOC ) como base del tratado para esta extradición, esto no funcionará  ya que  Estados Unidos ha notificado a la ONU que no hará cumplir la cláusula de extradición de la UNTOC. Por lo tanto, es hipócrita en el mejor de los casos y una mentira descarada en el peor que alguien pretenda que la UNTOC puede ser la base para hacer cumplir la regla de especialidad. 

La “regla de la especialidad” se aplica en los casos de extradición en los que un país ha contraído ciertos compromisos específicos con otro país como condición para asegurar la custodia de la persona extraditada. Establece que cuando estos compromisos impliquen una limitación de los delitos por los que una persona extraditada puede ser procesada, esa persona solo podrá ser juzgada por los delitos específicamente declarados y no  se podrán presentar nuevos cargos contra esta persona.

El temor de los abogados parece ser que una vez que el tratado de extradición se lleve a cabo, el compromiso de Estados Unidos de limitar las acusaciones a Saab podría ser violado porque  este acuerdo  no impedirá que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos presente cargos adicionales contra Saab  si así lo decide. Y a eso se le añade que la  Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional (UNTOC, por sus siglas en inglés) no contiene una definición precisa del término "crimen transnacional organizado" ni incluye una lista de los tipos de delitos que podrían constituirlo.

El caso judicial de extradición de Alex Saab debe conocer su desenlace el 13 de agosto, cuando la Corte Constitucional de Cabo Verde debe dictar sentencia sobre la Inspección Concreta de la Constitucionalidad del proceso, que ya ha demorado más de 400 días.  Y cabe recordar que el Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde ya había  autorizado la extradición el   17 de marzo pasado.

Según  fuentes del diario caboverdiano Noticias del Norte, el Tribunal Constitucional remitió a las partes (Defensa y Ministerio Público), un Memorando "que contiene los asuntos que se proponen ser analizados por esta instancia, y solicitó el registro del proceso en una mesa para el juicio". 

La defensa, como  confió uno de los abogados de Alex Saab a ese diario, estaba esperando el envío del Proyecto de Sentencia, pero el juez ponente del Tribunal Constitucional optó por entregar a las partes un memorando con los puntos que serán tratados en la audiencia.

Respetando todos los procedimientos establecidos por la legislación caboverdiana, las partes tienen, a partir de la fecha de recepción del Memorando, siete días hábiles para preparar sus alegatos orales.

Los jueces del TC, luego de escuchar al representante de la defensa y al Ministerio Público, comunican oralmente su decisión sobre el asunto en discusión en la audiencia.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Después de 3 a 7 días, tendrán la decisión final por escrito sobre la Inspección Concreta de Constitucionalidad con respecto al proceso de extradición de Alex Saab.La defensa de Alex Saab considera que la Fiscalía  se equivocó al argumentar que los compromisos diplomáticos asumidos por el gobierno de Estados Unidos vinculan a sus tribunales.



Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"