Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

El venezolano Santos Palazzi y su historia de éxito como compositor en Los Ángeles

Ha sido director musical y productor de grandes músicos como Karina, con su más reciente sencillo "Me Quiero" y también ha trabajado en la producción de discos como los de Judy Buendía y Nina Mars

Santos Palazzi

Caracas / Foto Portada: Prensa Santos Palazzi.- Santos Palazzi lo tuvo claro desde el principio: lo suyo es la composición. A los 14 años ya tenía una banda de rock. Estudió guitarra y un buen día cuando su papá lo fue a buscar al conservatorio, le pronunció las palabras que no muchos quieren escuchar de sus hijos: "Quiero ser músico". Desde entonces no ha parado y ahora vive en Los Ángeles, ciudad que eligió como destino por ser la capital del entretenimiento mundial. "Vamos haciendo camino y seguimos caminando. Mi norte y mi sueño es una producción grande de Hollywood", dice.

Lea también: El cantante venezolano Mulato lanza la canción "Estoy Aquí", para conmemorar El Día del Refugiado

¿Cómo fue tu infancia? ¿Cómo te diste cuenta de que te gustaba la música y cómo iniciaste tu carrera musical?

- Tuve la ventaja de que en mi casa siempre hubo música; sin embargo, soy el único músico profesional en la familia y ni siquiera en mi familia hay músicos amateurs. Esto es muy curioso porque no es algo de la familia, pero mi papá -que en paz descanse- le gustaba mucho la música de toda clase, pero la clásica era su música preferida. Todos los días escuchaba música en la casa y yo creo que por allí empezó todo.

Cuando fui creciendo, tal vez por rebeldía, me gustó más el rock. Incluso mis primeros discos fueron cuando tenía 9 y 10 años: el primer disco en vinil fue "Zenyatta Mondatta" de The Police y los primeros compactos fueron The Number of The Beast de Iron Maiden y Appetite for Destrution de Guns n' Roses.

Años más tarde, cuanto tenía 14, decidí que me iba a dedicar a la música. Estaba en clases de guitarra y cuando mi papá me fue a buscar un día le dije: "quiero ser músico". Él por supuesto, dijo que esperara que fuera mayor de edad, pero ya yo estaba claro.

¿Cómo iniciaste de manera formal tus estudios musicales?

- A los 14 años empecé con mi primera banda de rock junto a compañeros del colegio. Tocábamos en promociones y abrimos un par de veces conciertos de artistas nacionales en Puerto Ordaz como Aditus y Zapato 3. La banda se llamaba Persitus. Posteriormente, me mudé a Caracas y empecé a estudiar Música mención Composición, hice una carrera de cinco años en Ars Nova donde estudié armonía, orquestación y contrapunto.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Tras la graduación, tuve la oportunidad de tocar con varias bandas, hice contacto con varios artistas y empecé mi carrera formalmente. Recuerdo que fue a los 22 años cuando mi carrera despegó profesionalmente hablando, pude tocar con diferentes artistas y producir música para comerciales y proyectos televisivos.

En perspectiva, ¿cuál crees que fue el punto crucial del salto de tu carrera?

- Creo que uno despega con lo que tiene o zarpa con el barco que tiene y poco a poco agarras vuelo. Son años de estar trabajando, hacer contacto, tocar de noche, el networking, crear tu equipo de trabajo y esto es lo que te permitirá mantenerte en vuelo. Despegas tocando de noche, grabando con artistas, haciendo contactos con productoras, te haces amigo de un productor de novelas y así vas creando ese networking.

Lo más importante es mantener ese vuelo, crear esas amistades y esos contactos profesionales, y por supuesto quedar bien, hacer el trabajo de calidad. Pero sin dudas, al verlo de esa forma despegas cuando empiezas a tocar de noche. Todo músico compositor en este punto despega, el resto es moverte, hacer contacto y seguir creando, buscar nuevos sonidos y recrear nuevas ideas.

Pero he tenido varios momentos cruciales: cuando hice la música para la telenovela "Amor Secreto" y luego el musical "Casi Normal". También cuando trabajé con Judy Buendía, Mariaca Semprún y Gaelica. Todos esos fueron años muy buenos.

Tu fuerte es la composición, pero ¿cantas o tocas algún instrumento?

- En mi adolescencia lo primero fue tocar guitarra como principal instrumento y me incliné mucho hacia el rock, pero después cuando hice estudios formales toqué guitarra flamenca y guitarra clásica. La composición siempre ha sido lo principal para mí, no son canciones como tal, sino música instrumental e incidental para la pantalla, sea para televisión o cine, pero he trabajado como productor y colaborador con artistas del género pop.

Toco otros instrumentos. En composición, el piano siempre es el principal porque con tocar una tecla tienes el sonido. Con la guitarra suele ser un poco más limitado; sin embargo, uso mucho ambos instrumentos dependiendo del proyecto para el cual me hayan contratado. Respecto a lo otro, no canto. Si bien a veces tengo que cantar cuando trabajo con cantantes, no soy cantante.

- ¿Por qué decidiste irte de Venezuela?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

 Siempre tuve la visión de, en algún momento, salir del país y venir a Los Ángeles. Cuando estaba terminando mis estudios en Ars Nova apliqué a diferentes universidades para hacer un postgrado en producción musical y música para cine, pero lamentándolo mucho no pude en ese momento aplicar a becas, solo en una universidad me dieron media beca porque era difícil que te la dieran completa.

Al final no pude y decidí hacer carrera en Venezuela, pero en realidad lo que me hizo salir fue la crisis económica. Fue lo que me empujó a salir y además muchos artistas, miembros del entrenamiento en Venezuela con los que hacía equipo se fueron del país y también emigré por eso. Hace cinco años supe que era hora de buscar ese horizonte porque Los Ángeles es la capital del entretenimiento mundial.

- ¿Cómo lograste abrirte camino en esa ciudad?

Tengo la suerte de trabajar actualmente con tres compañías que son las que proveen música para diferentes shows y casas productoras. En estos cinco años he creado un catálogo de música, que gracias a Dios, ha permitido que estas compañías se hayan topado con mi música y la hayan puesto en estos shows, eso es un poco de suerte, pero también es fruto del trabajo duro.

Con las empresas que trabajo son MusicMind Tracks, Finetune Music y Megatrax, proveen de música a shows de televisión de Telemundo, Bravo, National Geographic y muchas otras. Sin duda, es muy emocionante ver que tu música esté en esos shows y esto genera aquí el tema de las regalías que le pagan a los compositores para que su música suene y funciona muy, muy bien. Si tienes un catálogo amplio y seleccionan tu música -hablando en términos de negocios- te funciona para mantenerte económicamente.

- ¿Qué inspira a Santos Palazzi?

Me inspiran muchas cosas, más que todo me baso en cómo me sienta en el momento, si estoy alegre, triste, molesto o deprimido. Es parte de esa zona visceral, pero a veces tienes que componer para un proyecto inmediato y no puedes esperar que te llegue la musa o la inspiración porque eso es mentira. El compositor de profesión debe estar preparado para componer en cualquier momento y tiene herramientas técnicas de composición y herramientas emocionales, como transmitir la emoción de una escena dramática de un show de televisión o una película.

- ¿Con qué sueñas? ¿Cuál es tu mayor meta por cumplir?

Mi norte es hacer algo para la gran pantalla, una película importante o una serie de televisión más importante. Yo siento que estoy haciendo cola, ya entré al recinto, pero tengo otra cola más que hacer. En Estados Unidos tengo apenas cinco años y cuando llegas  comienzas de nuevo, tengo la experiencia y enseñanza que me dejó todos estos años de carrera en Venezuela, los he puesto en práctica y me han funcionado, pero también he tenido que aprender otras cosas, adaptarme a la dinámica de trabajo de acá, a la cultura, el lenguaje y eso es bueno porque te permite crecer como profesional y como persona.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Vamos haciendo camino y seguimos caminando. Mi norte y mi sueño es una producción grande de Hollywood.

- ¿Qué mensaje le puedes enviar a los músicos venezolanos que se sienten atrapados por la crisis?

Siempre hay oportunidades, aún en momentos difíciles porque nosotros los compositores podemos crear basándonos en las circunstancias y momentos. Si son difíciles eso te inspira a crear, si son momentos alegres también te inspiran, el dinamo creativo siempre debe estar funcionando.

Eso es importante y por eso le digo a los compositores venezolanos que las puertas están abiertas al mundo, así como pude contactar a estas compañías que aprobaron mi música y las he estado nutriendo con mis tracks, ellos están abiertos a recibir música de cualquier parte del mundo. Lo que deben hacer es tocar las puertas y contactarlos, muchas de estas compañías aceptan que les envíes tu música por internet y tienen habilitados búsqueda de compositores.

Piden que les envíen música, no importa donde estés, el material debe ser de buena calidad, tiene que sonar perfecto y debe estar listo para la pantalla. A todos les digo que las oportunidades existen y sino uno las busca y las crea. Todo depende de uno.

- ¿Cuál crees que es tu mejor herramienta para lograr tus proyectos?

El trabajo duro es la primera herramienta, pero una herramienta importantísima es un equipo de trabajo y contactos, networking. Hay que saber moverse dentro de la industria, el oficio que has desarrollado tiene que ser mostrado y escuchado, y para eso debes hacer contacto con gente del medio.

Eso es una de las cosas que más quisiera agregar a mi carrera porque Los Ángeles demanda muchísimo, hay de todo y para todos, pero en la cima de la colina están quienes llegan porque se mueven muchísimo y por trabajar duro.

Antes de despedirnos, cuéntanos ¿de qué va Short Tales?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

- Short Tales es una compilación de diferentes tracks que han usado en los show de televisión. Se llama así porque son cortos,  extractos de música de un minuto y medio o dos minutos, por eso se me ocurrió ponerles Cuentos Breves. Esto nació durante la pandemia, aunque todavía estamos en pandemia, pero surgió el año pasado mientras veía una serie de televisión...escuché uno de mis tracks y pensé "esta música va a quedar aquí, cautiva" porque es lo que sucede con esta música de televisión o de shows que suena allí apoyando a la imagen, a la acción y ya después no vuelves a escucharla, no se aprecia la música como tal... Por eso, se me ocurrió poder subirla a las plataformas musicales para que una mayor audiencia pueda disfrutarla.

El primer volumen es un poco más cinematográfico, está mezclado con elementos electrónicos, mientras que el volumen dos es un sonido más electrónico y más pop.



Artículos relacionados

Destacados

La Administración de Iván Duque dijo que no puede mantenerse en silencio ante las arbitrariedades y excesos de una dictadura

Deportes

Venezuela cerró la fase de grupos en el segundo lugar del grupo A con siete puntos

Destacados

Abdo Benítez dejó clara la postura de Paraguay de desconocimiento a la Administración de Maduro

Destacados

Lacalle Pou dijo que participar en la Cumbre de la Celac "no significa ser complaciente"