article-thumb
   

El vetusto manual que usó Nicolás Maduro para pronunciar su discurso en la ONU

Danny Leguízamo | 27 septiembre, 2018

Caracas.- Es un viejo manual. Se indica su uso para dictadores comunistas. Tiene recetas que ya son un clásico. Las utilizó Fidel Castro durante décadas. Y con ellas, pronunciaba discursos de hasta doce horas. Maratones de discursos. En Venezuela el antecedente más cercano es Hugo Chávez, quien, se sabe, fue la pieza que encontraron los hermanos Castro para literalmente producir la invasión que otrora Rómulo Betancourt les impidió.

Le puede interesar: Maduro en la ONU: “Se fabricó una crisis migratoria para justificar una intervención en Venezuela”

El discurso que este miércoles pronunciara Nicolás Maduro en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas recoge de manera muy sucinta los aspectos clave del manual del perfecto dictador comunista, sección América Latina:

1.- Niegue hasta las últimas consecuencias que existe un problema migratorio en su país. Castro negó que muchos cubanos usaban balsas para irse de Cuba a Estados Unidos. Maduro también lo niega. No hay crisis. Es un invento de los medios de comunicación. Pero tienen el plan “vuelta a la Patria”. Si tienen un plan para que la gente vuelva: ¿Por qué se habrán ido?

2.- Por el contrario, el problema migratorio lo tienen otros. México o Libia. Nunca Venezuela. De esto habló ayer Maduro. De la migración de México. De los desplazados. Del muro que pidió Trump construir. Ese fue el foco. No las embarazadas venezolanas que dan a luz en Cúcuta. O de los niños que mueren desnutridos. O de los pacientes con cáncer y VIH que no consiguen medicamentos. El problema es México.


3.- Omita en la conferencia los evidentes problemas económicos que aquejan al país. Importante recurrir al clásico de la conspiración de Estados Unidos. En casos extremos, “huele a azufre” para referirse al presidente norteamericano es una buena opción en tiempos de crisis.

4.- Enfoque el discurso sobre Estados Unidos. Defienda la libertad de Cuba y Palestina. Este miércoles Maduro procedió de esa forma.

5.- Diga que las sanciones impiden al pueblo transar con el dólar. Omita recordar que, en verdad, el problema de fondo estriba en que la producción de Pdvsa se fue al fondo y que por tanto, no hay flujo de caja.

6.- Diga que en su país existe una democracia “modelo”, tal como expresó Maduro. Omita a toda costa temas como los medios de comunicación censurados y los centenares de muertos en manifestaciones.

7.- Y si algún fallecido hubo en alguna manifestación en su contra, mienta sin pudor: “Fue culpa de la derecha, de ellos mismos”.

 

Comentarios

comentarios