article-thumb
   

El viacrucis de caraqueños para buscar agua en los pozos naturales de El Ávila (+Videos)

El Cooperante | 2 abril, 2019

Caracas.- Las esperanzas de que sea restituido rápidamente la distribución de agua potable en el país aún es incierto, a pesar de que Nicolás Maduro aseguró que “próximamente” sería restablecido el servicio de agua a través de las tuberías, luego de las constantes fallas eléctricas que se han registrado.

Lea también: Delcy presidirá el Estado Mayor Eléctrico que relanzó Maduro en medio de severas fallas

Mientras eso ocurre, los ciudadanos se han visto en la obligación de recurrir a tomas informales en cualquier parte de la ciudad para poder abastecerse y en pozos naturales. La jornada se traduce en un peregrinaje, dependiendo de la zona y el lugar en el que la persona vaya a buscar el agua, eso si está dentro de las posibilidades de hacerlo.





Cuando ocurrió el apagón el pasado 7 de marzo, y que afectó también la distribución del líquido por varios, vecinos de la localidad de San Marín, en Caracas, llegaron a las orillas del río Guaire para recoger el recurso. La situación volvió a repetirse desde el lunes 25 de marzo, cuando un nuevo apagón afectó a gran parte del país.

Desde entonces, hay quienes también han recurrido a los propios pozos del Parque Nacional Waraira Repano, conocido como El Ávila, para buscar agua, tiendo que atravesar caminos verdes y, en muchos casos, escalar zonas rocosas para llegar. En esta odisea no solo participan jóvenes, también hay niños y adultos mayores que deben hacer largas colas para surtirse y cargar con pesados tobos, bidones y botellones para llevar agua a sus casas.

En varias zonas de Caracas y del interior del país cientos de venezolanos continuaron las jornadas de protestas este lunes 1 de abril en contra de las irregulares en el funcionamiento de los servicios básicos. El próximo domingo Venezuela cumplirá un mes desde que los apagones y la escasez de agua se convirtieron en el nuevo pan de cada día de los ciudadanos.

Personeros del Ejecutivo han atribuido cualquier falla a “saboteos” por parte de la oposición para desestabilizar al Gobierno nacional. Los alegatos van desde ataques electromagnéticos en contra del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, en Guri, pasando por “francotiradores” que disparan en contra de los equipos que se encuentran los patios de la represa, hasta “incendios provocados” en estaciones y subestaciones eléctricas.

Comentarios

comentarios