article-thumb
   

¡El viacrucis de Leopoldo! Así transcurrió el juicio de más 600 horas y 71 audiencias

Admin

Roberta Stabile.- El precio de exigir la “salida” del Gobierno, en un contexto de escasez de alimentos y productos básicos, durante el 2014, y en el inicio del mandato presidencial de Nicolás Maduro, le costó al dirigente opositor Leopoldo López estar privado de su libertad sin una sentencia firme.

El exalcalde de Chacao convocó a una movilización, en todo el país, para rechazar la situación económica y de inseguridad. Bajo el lema “no es una conspiración, no es una instigación a un golpe (…) Es el derecho ciudadano que nosotros tenemos de encontrarnos en la calle”; ahora López vive un retardo procesal, el cual su defensa ha catalogado de ilegal; aun cuando aseguran que no hay pruebas en su contra.

Hasta la fecha, su encarcelamiento cuenta con el rechazo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y diversos pronunciamientos de la comunidad internacional que han pedido la liberación de los presos políticos en el país, tomando como bandera su caso.

Recientemente, líder de la alternativa democrática realizó una huelga de hambre, de casi 30 días, con un petitorio claro: la fijación de las elecciones parlamentarias, la observación internacional calificada, el cese de la persecución política y la liberación de presos políticos.

A casi 19 meses de la medida, los activistas de Voluntad Popular exigirán, una vez más, la liberación del representante de la oposición en las adyacencias de su lugar de reclusión, en la cárcel militar de Ramo Verde.

Hasta el momento se han realizado 71 audiencias de juicio y 108 órganos de prueba evacuados.

Cronología  del caso:

2 de febrero: López convoca oficialmente a la marcha para 12 de febrero, con motivo del Día de la Juventud.

12 de febrero: La movilización inicia con normalidad y termina en Fiscalía General de la República. Luego de unas horas la actividad se sale de control y caen las primeras víctimas, una en la esquina Tracabordo, y la otra en la esquina Monrroy, en La Candelaria.  En la noche un joven es asesinado en Chacao.

13 de febrero: Este día se emite una orden de captura contra de López.

15 de febrero: Efectivos del Sebín allanas la casa de los padres del Coordinador Nacional de Voluntad Popular.

16 de febrero: Circula en las redes sociales un video de López realizado desde la clandestinidad, en el que convoca a una concentración en la plaza Brión de Chacaíto. Anuncia que se entregará a las autoridades.

18 de febrero: Al mediodía López se entrega a la Guardia Nacional Bolivariana. Antes de eso habla desde la estatua de José Martí. Esa misma noche es trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde.

19 de febrero: El Ministerio Público lo imputa por los  presuntos delitos de instigación pública, daños a la propiedad, determinador en el delito de incendio intencional y asociación para delinquir.

25 de febrero: Su esposa Lilian Tintori denuncia que López permanecía aislado en una celda de 2×2 metros, con un baño pequeño.

4 de abril: López es acusado formalmente por la Fiscalía General de la República.

8 de mayo: Se suspende la audiencia preliminar que decidía si el opositor iba a juicio.

2 de junio: Leopoldo López comparece  por segunda vez ante la Corte presidida por la jueza 28 de juicio, Susana Barreiro.

5 de junio: La acusación de López fue admitida por el Ministerio Público, por el juzgado 16 de Control de Caracas.

6 de agosto: Se difiere “por error administrativo” la segunda audiencia y es pospuesta para el 13 de agosto.

13 de agosto: Nuevamente la audiencia es diferida y las pruebas de la defensa son rechazadas.

23 de septiembre: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama solicita la libertad del coordinador nacional de Voluntad Popular.

9 Octubre: La Organización de las Naciones Unidas pide la liberación de López.

30 Octubre: El Tribunal Supremo de Justicia niega que haya vicios en el proceso contra el dirigente de Voluntad Popular.

13 Noviembre: La jueza Barreiros, niega la solicitud de liberación inmediata del dirigente hecha por la ONU.

18 Noviembre: Al cumplir nueve meses en prisión, López decide no comparecer ante el Tribunal 28 de Juicio hasta que sea respondida la solicitud de la ONU.

19 Diciembre: El Parlamento Europeo aboga por López a través de una resolución en la que instan al Estado venezolano a respetar los dictámenes de la ONU.

21 Enero de 2015: La Fiscalía ocultó la principal prueba contra el dirigente. En esa audiencia se verificó que el informe  de la lingüista  Rosa Amelia Asuaje, según el cual los discursos del dirigente opositor incitaron a la violencia, fue incorporado al expediente el 20 de enero de 2015, a pesar de que fue consignado a la Fiscalía el 4 de abril de 2014

24 de mayo: Desde la cárcel de Ramo Verde, Leopoldo López anuncia una huelga de hambre para exigir la publicación de la fecha de las elecciones parlamentarias, la liberación de los presos políticos y el cese de la represión en Venezuela.

21 de junio: Tintori informó que su esposo ha perdido más de 15 kilos y se encontraba débil. El anuncio se produce luego que

22 de junio: López, a través de Tintori, confirma la suspensión de la medida extrema de protesta. El anuncio se produce luego que el Consejo Nacional Electoral (CNE) manifestara que el próximo 6 de diciembre se celebrarán las parlamentarias.

25 de junio: Recibe la noticia de la liberación de algunos estudiantes y jóvenes detenidos durante las protestas del 2014, pero recuerda que aún quedan 70 venezolanos más que están encarcelados.

4 de julio: Fijan nueva fecha de la audiencia de López para el 8 de julio.

8 de julio: López no asiste a su audiencia de juicio en protesta al “robo” de sus documentos y expedientes de defensa. La actividad se realizó a pesar de su ausencia, y tres periodistas declararon como parte de su defensa, y coincidieron en que en el discurso de López no hubo un llamado a la violencia.

15 de julio: Audiencia número 52. No dejaron pasar al representante de la Unión Europea al Palacio de Justicia.

22 de julio: Audiencia número 53. Militares no dejaron pasar a los parlamentarios iberoamericanos al Palacio de Justicia.

24 de julio: Impiden a la delegación iberoamericana de senadores visitar a López.

27 de julio: López escribe una carta desde Ramo Verde en rechazo a las inhabilitaciones de la Contraloría General de la República para dirigentes de oposición.

29 de julio: Audiencia 54 acudieron dos testigos adolescentes promovidos por el Ministerio Público (MP), y manifestaron que actuaron en actos vandálicos del 12 de febrero de 2014 “por cuenta propia”, desmarcando al líder de VP de las acusaciones. También su esposa, Lilian Tintori y su defensa denuncian la situación de aislamiento del dirigente.

12 de agosto: Se presentó a la audiencia, van 385 días de juicio.

14 de agosto: Se reanuda el juicio de López.

17 de agosto: Se realiza la audiencia

4 de septiembre: Se realiza la audiencia numero 70 y la jueza Susana Barreiros emite orden de captura en contra del estudiante Marco Coello.

10 de septiembre: Se realiza una nueva audiencia, en la que podría conocerse la sentencia.

Comentarios

comentarios